Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE pone contra las cuerdas el sistema de contratación de Osakidetza

Concentración de trabajadores de Osakidetza frente a la entrada del hospital de Basurto.

Eduardo Azumendi

El sistema de contratación de Osakidetza está en entredicho. ELA ha ganado una sentencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que emplaza a Osakidetza a poner medios para remediar la contratación temporal fraudulenta. Asimismo, ELA ha iniciado un procedimiento judicial para que se analice toda la contratación eventual y se determine el carácter estructural de todas la plazas temporales que puedan considerarse cubiertas de forma fraudulenta.

ELA inició una demanda contra Osakidetza frente al cese en el contrato eventual de una persona que había encadenado 13 contratos sin una causa específica, ya que únicamente era contratada por necesidades de servicio.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco elevó una cuestión prejudicial al Tribunal Europeo para analizar si la legislación española y vasca, así como la regulación de Osakidetza no entraban en colisión con la legislación europea.

El Tribunal de Jusiticia de la Unión Europea ha determinado ahora que la regulación de Osakidetza sí va en contra de la legislación europea. El Tribunal ha determinado que la contratación eventual del personal estatutario, caso de considerarse fraudulenta, debe tener una sanción equiparable a la del personal laboral. En el caso de los contratos laborales fraudulentos, las personas afectadas logran una contratación indefinida que solo puede finalizar cuando la plaza se cubra con personal fijo, normalmente mediante OPE. Es decir, que no puede sufrir un cese de manera discrecional.

“Sentencia revolucionaria”

Esta sentencia resulta “revolucionaria y pone patas arriba” el actual sistema de contratación de Osakidetza y gran parte de la administración publica vasca, según ELA. La sentencia evidencia, a su vez, “el fraude en la contratación cometido por Osakidetza. Debemos recordar que Osakidetza utiliza la contratación eventual sin causa de forma habitual para cubrir puestos de trabajo estructurales, una situación fraudulenta que ELA ha denunciado repetidamente. Esta sentencia abre una vía novedosa por la que Osakidetza deberá regular la contratación temporal de otra manera”.

ELA se exige a Osakidetza que analice toda su contratación eventual, para declarar estructural aquella que no tenga causa justificada. Una reclamación que puede suponer la creación de 4.612 plazas nuevas.

Etiquetas
stats