eldiario.es

Menú

Los sindicatos exigen recuperar "todos los derechos laborales" recortados

CC OO y UGT reclaman al Gobierno vasco "el 100% de las sustituciones en las diferentes administraciones, el 100% del abono en Incapacidad temporal, que se recuperen las aportaciones al plan de pensiones Itzarri y la regularización de la paga"

El Ejecutivo ofrece invertir este año 106 millones de euros para "recuperar" derechos laborales perdidos como los días de antigüedad o un 25% de la paga extra suprimida por el PP en 2012

- PUBLICIDAD -

Los sindicatos quieren recuperar todos los derechos recortados durante la crisis. Y no quieren dejarlo para mañana. UGT y CC OO, al igual que ELA, han denunciado que el Gobierno vasco "ningunea" a los representantes de los empleados públicos al seguir negándose a "culminar la devolución de los recortes laborales" y exigen que se aplique "de una vez por todas el último decreto de Madrid donde se recuperan todos los derechos laborales sustraídos a los empleados públicos en el 2012", en palabras de UGT.

De esta manera han respondido al movimiento del  Gobierno vasco -ya anunciado antes de la reunión con los sindicatos de este jueves en la Mesa General de la Administración Pública Vasca- de su intención de invertir este año 106 millones de euros para "recuperar" derechos laborales perdidos como los días libres por antigüedad (los denominados 'canosos') o el 25% de la paga extra eliminada por el PP en 2012. 

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, ha advertido de que el Gobierno vasco "se ha visto obligado" a devolver los días de antigüedad "canosos" al personal del Gobierno vasco y Osakidetza, "únicos empleados públicos de la administración vasca que quedaban por devolverles este derecho, tras las sentencias en Ertzaintza, y la propia legislación de Justicia, que ha obligado al Gobierno a devolver un derecho sustraído al resto de empleados públicos de la Administración vasca, administración general del Gobierno Vasco y Osakidetza".

Según ha recordado, UGT ya manifestó que la devolución de los días de antigüedad era "un requisito imprescindible para dar credibilidad a una futura negociación en mesa de Función Pública", pero el Gobierno vasco "ha dado un paso de hormiga", lo que "demuestra una vez más su nula voluntad y desenmascara su justificación de actuar obligado por la ley".

La responsable sindical ha exigido "un calendario de negociación" real para presentar la plataforma negociadora de UGT, en la que reivindica "la negociación de un plan de empleo real, recuperación del poder adquisitivo, rejuvenecimiento de la plantilla y reversión de las privatizaciones, entre otras propuestas".

Asimismo, ha indicado que se debe concretar en mesa negociadora "la devolución del resto de los recortes sustraídos por el Gobierno vasco", entre los que ha citado "el 100% de las sustituciones en las diferentes administraciones, el 100% del abono en Incapacidad temporal, aportaciones al Plan de pensiones Itzarri, recuperación del poder adquisitivo, y regularización de la paga".

Además, ha demandando "un Plan de Empleo real que rebaje la temporalidad en las diferentes Administraciones, las convocatorias de OPEs en el 2016, y la implantación de la Carrera Profesional en todas las administraciones y abonos pendientes a los empleados de Osakidetza".

El área pública de CC.OO. de Euskadi ha denunciado este jueves, tras la celebración de la Mesa General de la Función Pública, la "escasa voluntad negociadora" que ha demostrado el Gobierno vasco en esta legislatura y le ha exigido "la recuperación de todos los derechos recortados".

En un comunicado, ha considerado "positiva" la recuperación del acuerdo sobre jornada del año 2000, pero ha advertido de que "sigue habiendo más recortes que revertir y de los que Función Pública no da ninguna respuesta". En ese sentido, ha señalado al Gobierno vasco que "actualizar los derechos no es lo mismo que recuperarlos".

CC.OO. ha considerado "insuficiente" la propuesta trasladada por el Gobierno vasco, "en la que solo se ha hablado de canosos a partir del 2016 y la recuperación de únicamente un 25% de la paga de 2012". El sindicato ha vuelto a exigir "al menos un calendario de negociación en el que se reviertan los recortes pendientes, como son la materia salarial, las aportaciones a Itzarri, complemento de IT y el 50% restante de la paga de 2012".

Por otro lado, ha denunciado la "dinámica de no negociación que el actual Ejecutivo ha llevado a cabo durante toda la legislatura, donde la negociación y los acuerdos brillan por su ausencia, convirtiendo la Mesa General en mero altavoz de las decisiones del Gobierno vasco".

Por último, CC.OO. ha reiterado su intención de negociar "todas las condiciones laborales del personal afectado por la Mesa General, no solo las que Función Pública quiera tratar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha