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UGT augura “conflictividad laboral” en la concesión de las líneas de Buruntzaldea de Lurraldebus

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, responsables de UGT han mostrado su “preocupación” ante la nueva regulación que contempla recortes en los servicios y el personal de estas líneas.

El sindicato ha presentando en el departamento de Movilidad y Ordenación de la Diputación de Gipuzkoa, las alegaciones al Anteproyecto que regulará el futuro servicio que prestará Lurraldebus en las líneas de Tolosa, N-1 y Buruntzaldea, al entender que la nueva redacción “es perjudicial para los usuarios y los trabajadores de estas líneas”.

A su juicio, si se aprueba esta regulación será “motivo de conflicto laboral, entre otras cuestiones porque contempla la existencia de personal excedente, aunque sin detallar los motivos, ni el personal afectado, ni las condiciones de las recolocaciones o despidos que deberán llevarse a cabo”.

El nuevo Anteproyecto de concesión del servicio público de transporte interurbano regular de viajeros de Buruntzaldea --que conecta San Sebastián con los municipios de Andoain, Hernani, Usurbil, Urnieta, Lasarte-Oria y Astigarraga-- también han recibido alegaciones tanto de los ayuntamientos afectados como de las empresas que actualmente explotan esas líneas, HASA, TSST y Garayar, y que dan empleo en estos momentos a unas 125 personas.

En este contexto, UGT ha advertido de que “al no detallarse en la nueva regulación el personal que será necesario para la explotación del servicio, ni el futuro de los trabajadores actuales, la subrogación de los mismos, de acuerdo con sus contratos de trabajo, resulta cuanto menos engañosa”. Además, ha criticado que “el texto tampoco contempla la mejora de las condiciones de trabajo durante la vigencia de la concesión al nuevo operador, y no hace una referencia mínima a la normativa de tiempos de conducción y descansos de los conductores”.

Por otra parte ha señalado que la nueva regulación supone “un importante recorte de los servicios que se prestan actualmente, pasando a tan sólo 35 autobuses en activo y donde no se subrogan 12 autobuses”. A ello ha añadido que, en el caso de Astigarraga, “es si cabe todavía más sangrante la situación, dado que ese municipio depende en exclusiva de las líneas de autobús de esta concesión”.

Para UGT este “recorte no está justificado, sobre todo si se tiene en cuenta que en la actualidad existe personal, autobuses y demanda de la ciudadanía más que suficiente”.

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