Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

UPN y PPN denuncian en los tribunales el programa de ETB sobre los españoles

Una imagen del programa de ETB.

eldiarionorte.es

  • El senador del PNV Jokin Bildarratz cree que el programa de EITB hay “que medirlo” como un espacio “de humor” y ha criticado el “hábito de coartar y condicionar” de la “brunete mediática”

UPN y el Partido Popular de Navarra (PPN) han presentado este lunes sendas denuncias contra el programa de ETB1 'Euskalduna naiz, eta zu?', emitido el pasado 8 de febrero. UPN ha calificado este lunes de “lamentable” el programa, en el que se llamó “fachas” o “paletos” a los españoles, y el PPN considera que se pudo cometer con su contenido “ultraje” a España.

Para el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha explicado, “lo más grave es que el Gobierno de Navarra ha estado ahogando a las televisiones propias de la Comunidad y ha puesto alfombra roja para ETB, que hace los programas que hace”. “Habría que proteger a las televisiones propias de Navarra”.

Por su parte, el PPN ha registrado una denuncia ante la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral para pedirle que abra una investigación por la emisión del programa. Según el PPN, en dicho programa se incluyeron “una serie de expresiones y viñetas que son gravemente insultantes para España, a la que se presenta como si se tratara de un país del que los vascos no forman parte, se denigra a los españoles y se hace mofa de la bandera nacional”.

Los 'populares' señalan en su denuncia que el Código Penal prevé que serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años “quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.

La 'brunete mediática'

Por su parte, el senador del PNV Jokin Bildarratz ha tratado de quitar hiertro al asunto. Para el senador nacionalista, el programa de EITB que presentaba a los españoles como “fachas” y “paletos” hay “que medirlo” como un espacio “de humor” y ha criticado el “hábito de coartar y condicionar” de la “brunete mediática”.

Para Bildarratz, con el programa 'Vaya semanita' se “hacían risas sobre los vascos”, pero cuando “la risa es sobre otros ámbitos parece que no hace tanta gracia”. El senador ha reconocido que solo ha visto “algún corte” del programa como uno en el que se ironizaba sobre “la deuda de España mientras se cantaba el alirón por ganar un Campeonato del Mundo que no deja de ser un tópico, pero tiene su carga de que el éxito en ámbitos deportivos tapa el fracaso de otras situaciones. Este gag puede doler pero así es el humor”.

A juicio del senador, la polémica “remite al pasado” y “da mucha pereza”, porque “lo que debió de ser un debate” en Consejo de Administración de EITB “sale a los medios y es el hábito que se tiene desde la brunete mediática para coartar y condicionar”

Etiquetas
stats