Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPV/EHU analiza los 'beachrocks', rocas que guardan el registro de la revolución industrial en la ría de Bilbao

UPV/EHU analiza los 'beachrocks', rocas que guardan el registro de la revolución industrial en la ría de Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha explicado la autora del estudio que analiza los beachrocks, Nikole Arrieta, el estudio de ciertos fenómenos geológicos “ayuda a reconstruir el pasado ambiental y a determinar la influencia que ha tenido el ser humano en el medio, puesto que lo registran todo”. “Incluso podrán ofrecer información valiosa para afrontar posibles efectos del cambio climático”, ha afirmado.

Arrieta ha explicado que se trata de formaciones rocosas que se producen en zonas intermareales, normalmente en zonas tropicales y subtropicales. A pesar de ello, también es posible encontrarlas en la costa vizcaína. Los beachrocks estudiados son formaciones recientes situadas en la margen derecha del estuario Nerbioi-Ibaizabal, donde han sufrido una gran influencia de la actividad humana.

“Su presencia en latitudes templadas como la nuestra es rara, hay 8-10 casos en todo el mundo”, ha añadido Arrieta, para indicar que estas formaciones sedimentarias son derivadas de la precipitación intergranular de cementos carbonatados (CaCO3). “Entre los diferentes sedimentos se ha formado un cemento. Así, la arena, en vez de estar suelta, como en las playas normales, forma estas rocas”, ha precisado.

Arrieta ha precisado que, “aunque normalmente los cementos de los que están compuestos los beachrocks son carbonatados, las formaciones geológicas de nuestra costa presentan además cementos ferruginosos”. Así, ha añadido que las escorias atrapadas en los cuerpos cementados “han sufrido procesos de disolución por fenómenos de meteorización o atmosféricos, como la lluvia ácida, llegando a reprecipitar en los poros como sales insolubles de hierro”.

La investigación realizada en el trabajo publicado se ha centrado en la caracterización de dichos cementos. Por una parte, para estudiar los tipos de cementos se han aplicado innovadoras técnicas espectroscópicas que han permitido analizar exhaustivamente las distintas fases minerales. “A escala microscópica, aparecen distintas capas de cemento, y cada una aporta una información sobre el momento en que han precipitado, y las condiciones que había”, ha dicho.

Por otro lado, han analizado los materiales atrapados en esos cementos, en los que se han encontrado “escorias de fundición de la revolución industrial, incluso residuos con sellos de empresas europeas que al venir con sus barcos echaban sus escorias. Por ello, en las playas encontramos los llamados tecnofósiles o vestigios de la actividad humana, en este caso desechos industriales de empresas internacionales que ayudan a estimar la edad del beachrock”, ha explicado Arrieta.

Etiquetas
stats