Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD exige a Osakidetza que indemnice “de forma inmediata” a los afectados por un medicamento que les produjo ceguera

UPyD exige a Osakidetza que indemnice "de forma inmediata" a los afectados por un medicamento que les produjo ceguera

EUROPA PRESS

VITORIA —

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha exigido este miércoles al Departamento de Salud y a Osakidetza que indemnicen “de forma inmediata” a las personas que sufren ceguera por la administración de un fármaco presuntamente en mal estado y ha reclamado que se actúe contra la empresa farmacéutica alemana que suministró el medicamento.

En un comunicado, Maneiro ha explicado que nueve personas atendidas en Osakidetza tras sufrir desprendimientos de retina y otras cuatro en una clínica privada, han perdido la visión total del ojo afectado al suministrárseles un medicamento que al parecer estaba en mal estado.

Por ello, ha pedido al Parlamento que muestre su solidaridad con estos pacientes y ha exigido a Osakidetza que “comience de forma inmediata el procedimiento jurídico para indemnizar a todos los afectados por el uso del perfluoroctano, además de asesorarles en cualquier otro trámite que se vean obligados a llevar a cabo por la pérdida de visión que se les ha provocado”.

Maneiro ha defendido que “esta será la forma adecuada de proceder, indemnizando a los afectados de forma inmediata y ayudándoles ante cualquier actividad o tramitación que deban realizar por la nueva y desgraciada situación en la que se encuentran tras recibir el medicamento en mal estado”.

EMPRESA FARMACÉUTICA

El parlamentario de UPyD ha pedido también que el Departamento de Salud y a Osakidetza “emprendan acciones legales contra la empresa farmacéutica que suministró el medicamento presuntamente en mal estado”.

Maneiro ha pedido al Gobierno que se investigue “en profundidad” lo ocurrido y se “revisen los protocolos de seguridad para la utilización de medicamentos y en la práctica clínica en general”.

Etiquetas
stats