eldiario.es

Menú

UPyD acusa a PNV de "chantajear al Estado", cuya "viabilidad no depende de asumir las reivindicaciones nacionalistas"

El portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha acusado al PNV de llevar "chantajeando al Estado décadas" y, en este sentido, ha considerado que "es corresponsable de la crisis política e institucional que padece España". Asimismo, ha rechazado que "la viabilidad del Estado dependa de que se asuman las reivindicaciones de los nacionalismos catalán y vasco".

- PUBLICIDAD -

"Los partidos viejos han saqueado a los ciudadanos y el PNV es el más viejo de todos los partidos viejos", ha afirmado Gorka Maneiro en un comunicado.

El dirigente de UPyD ha subrayado que "la viabilidad del Estado no depende de que se asuman las reivindicaciones del nacionalismo catalán y vasco, sino de que se impulsen las reformas que España necesita a pesar de los nacionalistas catalanes y vascos".

En este sentido, ha citado la necesidad de reformar la Constitución Española para garantizar "más igualdad y más bienestar", devolver al Estado la competencia en Educación, reformar el Estado Autonómico para "superar las desigualdades" territoriales, así como "despolitizar" la Justicia en España, "hoy colonizada por los partidos políticos viejos".

También ha apostado por reformar la ley electoral para que "el voto de cada ciudadano valga lo mismo independientemente del lugar donde resida" y suprimir instituciones "inútiles" como el Senado o las diputaciones, de modo que "el dinero público se destine a fortalecer el Estado del Bienestar y atender las necesidades reales de los ciudadanos".

"La viabilidad del Estado no depende de los nacionalistas sino especialmente de quienes no lo somos, pues somos inmensa mayoría: se trata de cambiar la política en España y de que quienes no creen en España dejen de chantajear a la inmensa mayoría de los españoles y de que los partidos llamados nacionales dejen de ceder ante los chantajes de los insaciables nacionalistas catalanes o vascos", ha afirmado.

VIVIR MEJOR

El portavoz de UPyD ha remarcado que "el PNV tiene sus ideas políticas, pero esas ideas políticas no pueden seguir chantajeando a los partidos políticos nacionales ni pueden ser un freno para hacer posibles y poner en marcha las reformas que España necesita".

Estas medidas, ha añadido, son "fundamentales para que todos vivamos mejor", incluidos los ciudadanos catalanes y los ciudadanos vascos. En su opinión, "para hacer posibles esas reformas, es indispensable que UPyD incremente su presencia en el Congreso de los Diputados: al fin y al cabo, llevamos desde 2007 bregando en solitario por la regeneración política en España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha