Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD enmarca lo ocurrido en Kutxabank con el “pacto secreto” que ha habido en Euskadi “para repartirse los cargos”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha enmarcado lo ocurrido en Kutxabank con Mario Fernández y Mikel Cabieces en el “pacto secreto” que ha habido en Euskadi “durante décadas” entre “la mayoría de los partidos políticos para repartirse los principales cargos de la Administración”, por lo que ha exigido “acabar con el enchufimo y el amiguismo”.

En la presentación de las candidaturas de UPyD a diputados generales y alcaldes de las tres capitales vascas, Maneiro se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, quien este viernes afirmó que “era práctica habitual” que a personas vinculadas a Interior y a la lucha antiterrorista se les posibilitara “una salida profesional”, algo que, según asegura, se ha hecho con Mikel Cabieces, exdelegado del Gobierno en el País Vasco.

Maneiro se ha reiterado en sus declaraciones de hace unos días y ha mantenido que “algo huele muy mal en Kutxabank” y ha considerado que, en Euskadi en general, “ha habido mucho amiguismo, mucho enchufismo y lo que ha prevalecido ha sido una especie de corrupción soterrada”. Según ha denunciado, en Euskadi “todo ha estado 'bien repartido' y ha habido demasiado pactos oscuros entre prácticamente la totalidad de los partidos políticos para beneficiarse unos a otros”.

En “ese escenario” ha enmarcado “el asunto Kutxabank” que, a su juicio, responde a “ese clima y a esa costumbre entre los partidos políticos de favorecer a sus amigos, de defender el enchufismo, el tráfico de intereses y de influencias, y pactos oscuros para colocar a uno u otro en diferentes instituciones o empresas públicas”.

“Así es como ha funcionado la política en Euskadi durante las últimas décadas, prevaleciendo el amiguismo y el enchufismo, lo que nosotros queremos combatir y, por eso nos les resultados agradables al resto de partidos políticos tradicionales y convencionales”, ha asegurado.

Maneiro ha indicado que llevarán el asunto de Kutxabank al Parlamento vasco e interpelarán al lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo viernes “para que nos explique cómo ve la situación él mismo y el Gobierno vasco y qué es lo que piensa hacer para aclarar la situación”. El parlamentario de UPyD ha señalado que, “en función de lo que pase estos días, impulsaremos todas las iniciativas parlamentarias que sean necesarias para aclarar la situación” porque “hay que acabar con le amiguismo y con el enchufismo que ha existido y sigue existiendo en Euskadi”.

“Lo grandes partidos convencionales se han repartido durante muchos años las cosas en Euskadi a costa de los ciudadanos, y eso también es corrupción política”, ha advertido.

Maneiro ha criticado también que se diga que lo ocurrido en Kutxabank es “un tema privado entre dos personas”. “¿Quién se cree eso?, ¿No se les cae la cara de vergüenza?, ¿Qué pasa, que nadie sabia nada? ¿El PNV no sabia nada?, ¿El PSE no sabia nada?, ¿El PP no sabia nada?. Nadie sabia nada, se reparten todo entre todos y luego vienen a decir que nadie sabia nada”, ha denunciado, para insistir en que “lo que realmente ha habido en Euskadi ha sido un pacto secreto entre la mayoría de los partidos políticos para repartirse los principales cargos de la Administración”.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, Maneiro ha adelantado que no apoyarán la comisión de investigación que ha solicitado EH Bildu y que, en todo caso, será la propia UPyD la que plantee, si lo cree necesario, la creación de una comisión de investigación en el Parlamento vasco para aclarar lo que ha ocurrido en Kutxabank.

“Pero será a iniciativa de UPyD, nosotros no vamos a apoyar nada que presente EH Bildu, entre otras cosas, porque no hay mayor corrupción que la que ellos han representado durante décadas”, ha remarcado.

Etiquetas
stats