Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD pide a la Fiscalía que investigue la gestión de las cajas vascas

Natalia González de Uriarte

UPyD ha anunciado en el Parlamento vasco, tras el rechazo de la Cámara a la apertura de una investigación sobre la gestión de las cajas vascas, que llevará la petición a la Fiscalía para que investigue de oficio. El portavoz del grupo mixto, Gorka Maneiro, al comprobar el posicionamiento contrario del PP, PNV y PSE a su propuesta, ha trasladado a los presentes que presentará la solicitud a los tribunales. Desde UPyD han detallado que la petición ya ha sido presentada esta mañana junto a “documentación genérica” existente sobre los casos de irregularidades descubiertos en otras entidades financieras como Bankia y Caja Madrid.

El PNV, tras este anuncio, ha acusado a Maneiro de “instaurar la presunción de culpabilidad en Euskadi”.

La propuesta debatida a iniciativa de UPyD y rechazada finalmente por la Cámara vasca con los votos en contra del PNV, del PSE y la abstención del PP, solicitaba a las instituciones vascas- instituciones forales y Gobierno vasco, que “en el desempeño de sus competencias”, analicen las actuaciones de las cajas de ahorro vascas. La formación, es su proposición, ha pedido una amplia investigación e inspección profunda para analizar el funcionamiento interno y las responsabilidades tributarias de las cajas de ahorro vascas en el pasado, las retribuciones y los gastos de representación de los consejeros y directivos durante los últimos años así como la tributación de cada uno de ellos durante ese tiempo.

El objetivo de esta medida es, según ha explicado Gorka Maneiro, despejar cualquier duda en cuanto al cumplimiento escrupuloso de la legalidad por parte de las entidades financieras y de quienes las dirigieron. “No tenemos datos contrastados de que esto se ha producido. Pero los hechos descubiertos en Bankia y en Caja Madrid nos obliga a ello. Hay que investigar si en las demás cajas de ahorro se realizaron actuaciones similares. Es lo que la ciudadanía quiere. Queremos que se investigue si los mismos que nos robaron en Caja Madrid, nos han robado también aquí”.

Durante sus intervenciones los grupos del PNV, PSE y PP se han posicionado en contra y sus votos han impedido, pese al apoyo de EH Bildu, que la iniciativa de UPyD salga adelante.

El PNV ha defendido la labor de Kutxabank. Han repasado el último informe del Banco Central Europeo que dejaba al organismo financiero en buen lugar. “Es la entidad de mayor solvencia y mayores niveles de credibilidad no solo en España sino a nivel europeo y ¿quién creo Kutxabank? Las cajas que han estado bien gestionadas. Esos son los datos y contrastados por el Banco Central Europeo. Qué le hace pensar que en las cajas vascas haya podido pasar algo similar –en referencia a lo descubierto en Bankia y Caja Madrid-, señor Maneiro”, le ha reprochado Josune Gorospe.

La portavoz jeltzale ha asegurado que llevan más de 30 años auditándose las cuentas de las cajas y esa información está disponible para toda la ciudadanía. “Los informes sobre las remuneraciones de los miembros del consejo o las políticas de remuneraciones de las cajas o las políticas de dietas…está al alcance de cualquier ciudadano”, ha enumerado Gorospe. “Si hicieran labor parlamentaria con rigor y no táctica estratégica, habrían accedido a esta información”, ha manifestado Gorospe dirigiéndose a los portavoces de UPyD y EH Bildu.

Aprobada la propuesta socialista

Por su parte, Igor López de Munain de EH Bildu, que ha hecho una extensa crítica del proceso de privatización de Kutxabank, ha aprovechado el debate para reclamar una auditoría del proceso de fusión de las cajas vascas. “Necesitamos controlar el sistema financiero para que deje de ser herramienta para el uso de los más poderosos. Munain ha explicado que al hablar de transparencia en lo público ”también hablamos de auditar“.

“Cuánto dinero han cobrado las personas que han estado en los consejos de administración de Kutxabank o en los bufetes de abogados que se han llevado millones en este proceso y dónde está lo que falta de la obra social”, se ha preguntado Munain, que asegura que PP, PNV o PSE no quieren apoyar la auditoría porque “se han beneficiado de la condonación de millones de euros y nos son libres para hacer política”.

El PSE ha rechazado la propuesta del grupo mixto. Considera que la Cámara vasca no debe ser utilizada “para extender la alarma y la sospecha y sin datos objetivos abrir inspecciones preventivas”. El portavoz socialista ha resaltado “el buen hacer y la honorabilidad” de las entidades financieras vascas. El grupo socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta de UPyD que ha sido aprobada con los votos de los socialistas, del PNV y del PP en la que se solicita a quien tenga pruebas de prácticas fraudulentas que las ponga a disposición de la Justicia.

Maneiro ha aceptado su invitación y por ello ha anunciado que pedirán a la Fiscalía que actúe de oficio aunque sin presentar prueba alguna.

El PP ha tachado la iniciativa de demagógica. “Aprovecha la tesitura para ponerse medallas que no les corresponden. No se ponga medallas y menos de las tarjetas opacas de Bankia porque todos sabemos que se ha descubierto gracias a UPyD ni por la acción de la señora Rosa Díez”, le ha reprochado Anton Damborenea. “No votamos en contra porque supondría estar en contra de que se investigue, pero tampoco a favor porque la iniciativa no se sostiene”, ha concluido.

Etiquetas
stats