Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

URA y el Ayuntamiento de Vitoria colaboran en labores de mantenimiento del río Zadorra a su paso por Margarita

URA y el Ayuntamiento de Vitoria colaboran en labores de mantenimiento  del río Zadorra a su paso por Margarita

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Agencia vasca del Agua-URA, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, ha realizado a lo largo de los últimos días una serie de labores para la mejora de la capacidad hidráulica del río Zadorra, a su paso por el término de Margarita.

En un comunicado, URA ha informado de que se trata de una actuación que da continuidad a otra similar realizada durante el verano de 2014, y que ha abarcado en su totalidad un tramo de unos 2.600 metros de longitud.

Así, se ha procedido a la retirada de ejemplares caídos y/o cruzados en el cauce, y que pueden suponer un obstáculo al normal discurrir del agua. Al mismo tiempo, URA ha realizado un clareo de la sauceda para poder ser revegetada a posteriori por el Ayuntamiento de Vitoria con otras especies autóctonas de ribera que aporten mayor diversidad y resiliencia al ecosistema.

La gestión de los aproximadamente 195 m3 de madera extraída, mayoritariamente de sauce, además de la gran cantidad de residuos sólidos urbanos, ha sido asumida por el Ayuntamiento de Vitoria.

URA ha señalado que estas actuaciones tienen un carácter preventivo, “de cara a evitar la generación de grandes tapones a futuro”. Sin embargo, no suponen la eliminación total del riesgo de inundación de los terrenos colindantes, máxime teniendo en cuenta la gran extensión de la llanura de inundación del río Zadorra en estos ámbitos.

COORDINACIÓN EN EL MANTENIMIENTO

Según ha explicado la agencia, la actuación en Margarita ha servido “de base” a una futura coordinación “más fluida” entre URA, el Ayuntamiento y los concejos de Vitoria para planificar y ejecutar actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces.

En este sentido, ha informado de que esta planificación coordinada se establecería mediante la firma de un Convenio de colaboración que ya está en funcionamiento en alrededor de 50 municipios en la Comunidad Autónoma vasca.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, promueve la firma de este tipo convenios con los ayuntamientos para coordinar los trabajos de mantenimiento de los cauces y “lograr así mayor alcance de la inversión y los trabajos realizados”.

Etiquetas
stats