Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

URA abre el paso a peatones y vehículos en la Vía Verde del Plazaola, en el marco del derribo de la presa de Inturia

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, se trata de una actuación en el marco de la demolición de la presa de Inturia. Una vez derribados los 12 metros de alto y los 60 metros de largo de la antigua presa, se han acometido trabajos para la consolidación de las márgenes.

Debido a estos trabajos, la pista de la Vía Verde del Plazaola tuvo que ser cortada al tráfico. Ahora, una vez que la consolidación de la margen ha concluido, se ha acondicionado el tramo de la pista para posibilitar el tráfico peatonal y de vehículos de nuevo a partir de este jueves.

La antigua presa de Inturia constituía el obstáculo más importante en el río Leitzaran por interrumpir drásticamente la relación ecológica entre los tramos que se sitúan aguas arriba y abajo. El amplio embalse artificial que generaba la presa interrumpía también la sucesión de tramos rápidos y pequeños remansos que necesita la fauna fluvial para habitar esta zona.

Dada las dimensiones de la presa, hubo de acometerse la demolición por fases con el objetivo de que el río restableciera paulatinamente el régimen de caudales sólidos (sedimentos). Las dos primeras fases de la demolición se llevaron a cabo en el marco de Guratrans, una iniciativa de cooperación transfronteriza con el objetivo de mejorar la gestión de los ríos del Pirineo Occidental. Estos trabajos están adscritos al Programa LIFE de la UE.

Etiquetas
stats