eldiario.es

Menú

URA investiga el vertido "incontrolado" de la depuradora de Salvatierra (Álava)

Analizará si es necesario adoptar nuevos requerimientos o medidas dirigidas a exigir el control de las instalaciones de bombeo

- PUBLICIDAD -

La Agencia Vasca del Agua-URA ha anunciado que investiga el vertido de aguas residuales sin tratar al río Zadorra de la depuradora (EDAR) de Salvatierra (Álava) que tuvo lugar este pasado miércoles.

En un comunicado, URA ha explicado que ese vertido fue provocado por un fallo en el bombeo de entrada, "que no fue detectado por el titular de la instalación".

Según ha informado, el fallo del bombeo generó un vertido de "agua bruta", sin la debida derivación previa a la depuradora. Una vez detectado, se avisó al 112, lo que permitió activar el protocolo de seguridad y avisar a todas las administraciones intervinientes.

Tras el aviso, el inspector de guardia de URA acudió al lugar del vertido y tomó muestras del mismo. Tras la preceptiva investigación, se determinará la pertinencia de adoptar nuevos requerimientos o medidas dirigidas a exigir el control de las instalaciones de bombeo y depuración y evitar así nuevos vertidos incontrolados.

URA ha destacado que realiza un seguimiento "en continuo" del vertido de la aglomeración de Salvatierra, ya que este vertido está sometido a una autorización en la que se imponen las condiciones que dichovertido debe cumplir en cuanto a límites de concentración de diferentes parámetros de vertido, características del proceso de depuración, sistemas de control de los vertidos, analíticas del vertido al río o el modo de actuar ante casos de emergencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha