eldiario.es

Menú

URA inicia en junio la segunda fase del proyecto de defensa contra inundaciones en Villabona-Zizurkil

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, iniciará en junio la primera parte de la segunda fase de las obras de defensa contra inundaciones del Oria en las localidades guipuzcoanas de Villabona y Zizurkil. Las obras cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros y su periodo de ejecución es de 12 meses.

- PUBLICIDAD -

Las obras, según ha informado en un comunicado, consisten en tres actuaciones. Por un lado, el ensanchamiento del cauce del Oria y la construcción de un nuevo muro de encauzamiento en la margen derecha del río, en el entorno del puente de Zubimusu.

Por otro lado, la mejora de la capacidad hidráulica del puente de Zubimusu, con el objetivo de que no entorpezca el fluir de los caudales de los episodios de aguas altas y que, como consecuencia, eleve el nivel del agua y anegue el entorno colindante. Para ello, se modifica del puente Zubimusu, respetando su vano central, ya que se trata de un puente catalogado por Patrimonio del Gobierno vasco, y dotando de mayor amplitud al vano izquierdo.

Por último, incluye la mejora del saneamiento de Villabona. De este modo, aprovechando la actuación de ensanchamiento y mejora del muro de encauzamiento, se recogen las aguas residuales de Villabona que se vertían al Oria para derivarlas por el colector general hasta la depuradora de Aduna.

Estas tres actuaciones dan continuidad a la primera fase, ya concluida aguas arriba del puente de Zubimusu, y aúnan el incremento de la seguridad ante las crecidas del río con la supresión de un vertido de aguas residuales no convenientemente tratado al Oria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha