Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Udalberri, convencida de unos buenos resultados electorales porque los bilbaínos están “ilusionados” con la candidatura

EUROPA PRESS

BILBAO —

Carmen Muñoz, cabeza de lista de 'Udalberri-Bilbao en común', candidatura integrada por Podemos, Ezker-Anitza, Equo, Alternativa Republicana y ciudadanos independientes, se ha mostrado convencida de obtendrán unos buenos resultados electorales porque los bilbaínos están “ilusionados” con esta plancha de “unidad popular” que se ha creado. Además, ha propuesto renegociar con la Diputación de Bizkaia el porcentaje que corresponde a Bilbao “para cubrir sus necesidades” en base al “criterio de capitalidad” del territorio vizcaíno.

El muelle de Olabeaga ha sido el lugar elegido por la candidatura ciudadana UdalBerri para presentar sus medidas en materia de economía y empleo. En el acto, han participado tres de sus candidatos Carmen Muñoz, Amaia Arenal y Jon Penche.

Carmen Muñoz ha destacado que ésta es “la única candidatura de unidad popular en Bilbao y la gente está muy ilusionada porque, por fin, esto ha ocurrido”. “Estamos todos muy emocionados y la ciudadanía también”, ha añadido.

La aspirante a la Alcaldía de la capital vizcaína ha explicado que ignora los resultados que les dan las últimas encuestas, aunque espera que le sean favorables. “Los sondeos son de hace tiempo. ”En estos momentos, ha cambiado bastante el panorama político. Nosotros tampoco tenemos grandes presupuestos como para poder hacer unos sondeos cada vez que quisiéramos. Estamos esperando a que salgan los últimos oficiales y esperemos que sean muy, muy buenos para nosotros“, ha declarado.

Respecto a la política municipal bilbaína, ha recordado que los habitantes de la ciudad han recibido hace unas semanas la revista municipal Bilboberri, en la que se ha podido comprobar y estudiar los diferentes presupuestos que maneja el Ayuntamiento.

En este sentido, ha destacado que, según refleja esta publicación, en 2015 la segunda partida con mayor dotación económica fue la de Seguridad Ciudadana, con 70 millones de euros. “Y, sin embargo, otras, como la de Solidaridad y Ayudas Sociales, y la de Equilibrio para los Barrios están dotadas únicamente con 55 millones, mientras que la del Empleo y Actividad Económica solamente con 25 millones”, ha lamentado.

Por ello, ha expresado el deseo de su formación de “reequilibrar” las partidas de gastos. “Queremos analizar en qué se está invirtiendo el dinero público. Si al hacer el análisis Bilbao UdalBerri nos damos cuenta que no se está dedicando el suficiente dinero a mejorar las condiciones de vida de la gente, lo que haremos será reestructurar para dar prioridad a los barrios, a la cohesión social y, sobre todo, al empleo”, ha aclarado.

Muñoz ha indicado que, si se necesita más dinero, lo primero que harán es “renegociar con la Diputación de Bizkaia, con Udalkutxa, el porcentaje que le corresponde a Bilbao para cubrir sus necesidades en base al criterio de capitalidad de Bilbao”.

Por otro lado, ha subrayado su intención de revisar los diferentes impuestos municipales. “Por ejemplo el IBI. Proponemos incrementar un recargo en las tasas para las viviendas que están vacías hace más de tres años. No es de recibo que haya 15.000 viviendas vacías en Bilbao cuando hay mucha gente que necesita una vivienda para vivir. Y terminaríamos también con las condonaciones de deuda y los privilegios que se les da a las grandes obras”, ha indicado.

POTENCIAR SECTORES “DESCUIDADOS”

Por su parte, Jon Penche ha afirmado que Bilbao no debe limitarse al turismo y al comercio porque no son “suficientes” para generar el empleo que necesita la ciudad. Por ello, ha apostado por potenciar sectores “que han estado descuidados hasta el momento”. Asimismo, ha apuntado que la herramienta “para potenciarlos tiene que ser 'Bilbao-Ekintza' que, en los últimos años, se ha dedicado exclusivamente al comercio y turismo”.

Por último, Amaia Arenal, la número dos de la candidatura, ha eludido hablar de la salida de Juan Carlos Monedero de Podemos. “Somos la única candidatura de unidad popular, formada por diferentes partidos, entre los cuales está Podemos, Equo, Ezker Anitza, Alternativa Republicana, y hay muchas personas que han venido a participar a título individual. Tenemos mucho trabajo para llevar adelante esta candidatura, y es el único objetivo que nos preocupa, llegar hasta el Ayuntamiento de Bilbao para poder construir un Bilbao desde los barrios y desde la gente”, ha manifestado.

Etiquetas
stats