Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ugarteburu califica de “paripé” la negociación de las Cuentas de Bizkaia y ve “fuera de lugar la prepotencia” de Bilbao

Ugarteburu califica de "paripé" la negociación de las Cuentas de Bizkaia y ve "fuera de lugar la prepotencia" de Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

La coordinadora de Sortu en Bizkaia y parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha calificado de “paripé” la negociación que pretende llevar a cabo sobre los Presupuestos el equipo de Gobierno de la Diputación vizcaína, que ya ha mantenido reuniones con el PSE-EE aunque no con la coalición abertzale, y, tras recordar al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que son la “segunda fuerza” del territorio, ha criticado su modo de actuar “prepotente, que está totalmente fuera de lugar”.

En declaraciones a Europa Press, ha analizado el proyecto de Presupuestos de Bizkaia para 2014 por la Diputación y el hecho de que el equipo de Gobierno no se vaya a reunir con Bildu y con el PP hasta que se hayan presentado las Cuentas de los distintos departamentos en Comisión, mientras que con el PSE-EE, con quien ya ha pactado introducir una partida para la Variante de Ermua y confía en cerrar un acuerdo, establecerá una negociación “preferente”.

En este sentido, cree que la negociación que va a abordar el equipo de José Luis Bilbao es un “paripé”. “No hace falta ni que lo diga yo, ya está dicho, entran tres cocineros en la cocina, te preparan una pizza, y luego te la presentan y te dicen quieres comer. ¿De qué estamos hablando? Es un paripé”, ha apuntado.

Ugarteburu ha recordado que la formación a la que representa sigue siendo la segunda fuerza de Bizkaia, pero “no lo es en representatividad de órganos de Gobierno ni en Juntas Generales, no lo es ni a la hora de recibir información”.

La dirigente abertzale ha afirmado que no es que no reciban el trato que les correspondería por ser segunda fuerza, sino que el que les dan es el de “la cuarta y última e ignorada fuerza”. “Y eso viene de antes y es un modo de actuar prepotente que está totalmente fuera de lugar, no solo con los presupuestos sino a la hora de abordar cualquier tema”, ha criticado. En todo caso, ha asegurado que acudirán la ronda de contactos porque no se niegan “a hablar con nadie”.

Ugarteburu ha aprovechado para denunciar el pacto fiscal entre PNV, PSE y PP, que responde “a las necesidades propias de cada uno de esos tres partidos y no a las necesidades reales que tenemos encima de la mesa”. En este sentido, ha apuntado que es “hora de pensar en clave de Bizkaia por encima de la clave partidaria”.

La dirigente de Sortu, que ha indicado que están trabajando ya en la elaboración de enmiendas a los Presupuestos vizcaínos, ha asegurado que ven “bastante difícil poder confluir” porque “ni son los presupuestos que necesita Bizkaia ni se acercan”.

“Eso no es óbice para que sigamos haciendo nuestro trabajo dentro de Juntas Generales y aportando, y siempre dispuestos a dialogar. Nuestro talante de trabajo siempre es ése. Pero, con estos mimbres, pocos cestos se pueden hacer”, ha añadido.

A su juicio, a la vista de estos Presupuestos, es “evidente” que son la “única fuerza de oposición en Bizkaia”. “Y lo veíamos en buen grado hasta ahora, pero es que ahora no queda ninguna duda. Ninguna”, ha apuntado.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

En relación al contenido del proyecto presentado, ha afirmado que Bizkaia necesita unos Presupuestos con los que “empezar a afrontar la situación de emergencia” del territorio y, a su juicio, el proyecto del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, “se queda muy lejos de eso”.

“Vemos una preocupante falta de ambición, un copy paste del presupuesto del año pasado con la diferencia de que se va a invertir muchisímo más en pagar deuda que en blindar sociedad y economía vizcaína”, ha apuntado.

Ugarteburu ha manifestado que las Cuentas son un “instrumento de herramienta pública” y deben hacer, en el actual momento de crisis, una función de “blindaje de acero a la brecha social” que, en su opinión, se está abriendo en Bizkaia, donde, según ha recordado, ya hay 90.000 personas en situación de desempleo.

La dirigente abertzale ha afirmado que ese “blindaje social” no se concreta en el proyecto de Presupuestos de Bilbao porque “el porcentaje de lo que se quiere destinar a Acción Social se recorta respecto a lo que se planteaba el año pasado”.

Tras indicar que la situación “va a peor” y que “no es cierta” la “luz al final del túnel” de la que habla el diputado general de Bizkaia, ha afirmado que “no valen ya las viejas recetas” y que para “dar la vuelta a la situación de emergencia” también habría que haber abordado “con visos de futuro, con ambición” el tema del empleo y la Promoción Económica.

Ugarteburu, que ha recordado que su formación viene reclamando desde hace tiempo planes de empleo comarcales, ha destacado que “se ve algo de luz” en este sentido, ya que el proyecto contempla la creación de un fondo de empleo extraordinario, pero “no se ve ambición por ningún lado” cuando la partida que se destina a esta iniciativa es de cuatro millones, mientras que “solamente para financiar el BEC van más de 13 millones”.

Además, ha criticado la “mísera” inversión en I+D de Bizkaia cuando es necesario destinar recursos en este ámbito porque “si no, no vamos a poder salir”. “Y en estos presupuestos no se va a por ahí”, ha añadido.

La dirigente de Sortu ha afirmado que, en lo que se invierte, es en “pago de deuda”, con cifras que “asustan”. “Vemos que el de la deuda es el Departamento que más va a subir este año con una subida de más del 400 por ciento, esto es un escándalo”, ha agregado.

Además ha acusado a la Diputación de “ocultar” la deuda real de Bizkaia porque el equipo de Gobierno ofreció el dato de una deuda viva de 1.200 millones, “pero no hay ni una sola palabra sobre la deuda de las sociedades forales mercantiles y estamos hablando casi casi de otro tanto, de otros 1.000 millones”.

A su juicio, el Territorio “necesita unos presupuestos diseñados con la obsesión por mejorar la situación social y económica realmente grave a la que esta abocada Bizkaia en estos momentos y en lugar de vivir obsesionados con el equilibrio de las cuentas publicas con la necesidad de aguantar los niveles de endeudamiento y con la necesidad de que no le falte de nada a los bancos, aún a costa de que le falte a los vizcaínos”.

“Este cáncer que estamos sufriendo, esta pérdida de tejido productivo no se cura con tiritas”, ha agregado Ugarteburu, quien ha destacado que, en la actual coyuntura, también hay que pedir “responsabilidades” y que asuma el “papel” que le corresponde a Kutxabank como entidad financiera que “tendría que primar las necesidades de las empresas y de las personas”.

Por otra parte, ha destacado que se haya incluido una partida para empezar las obras de la Variante de Ermua porque era “necesaria” y “mucho más” que otros proyectos como la Supersur que “va a ser nuestro lastre y losa durante los próximos años”

“Y lo que no entendemos es que con la situación de emergencia social absoluta que vive Bizkaia se estén priorizando este tipo de obras, el cemento en vez de las personas”, ha añadido.

Etiquetas
stats