Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unai Rementeria, elegido diputado general de Bizkaia con los votos de PNV y PSE

EUROPA PRESS

El candidato del PNV, Unai Rementeria, ha sido elegido este miércoles diputado general de Bizkaia, con los votos del grupo juntero jeltzale y de los apoderado del PSE-EE, que formará parte del Gobierno foral. El PP y Podemos han votado en blanco, y EH Bildu ha apoyado a su candidato.

La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este miércoles la sesión de investidura del diputado general de Bizkaia, en la que se han presentado dos candidatos, el jeltzale Unai Rementeria y Josu Unanue, de EH Bildu.

Rementeria ha sido elegido diputado general de Bizkaia en primera votación, al superar los votos necesarios para lograr mayoría absoluta, ya que ha recibido los votos de jeltzales y socialistas, mientras que Josu Unanue ha contado únicamente con los once votos de EH Bildu, y PP y Podemos han votado en blanco.

Tras ser elegido, Unai Rementeria, acompañado de los miembros de la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia, ha accedido al exterior de la Casa de Juntas para tomar posesión de su cargo bajo el Árbol de Gernika, donde ha recibido la makila de manos de la presidenta de la Mesa, Ana Otadui, y se ha escuchado la música del 'Agur, Jauna' interpretada por una banda de txistularis.

Equipo de gobierno: seis carteras para PNV y dos para el PSE

El nuevo gobierno foral está compuesto por ocho departamentos. Ibone Bengoetxea dirigirá el departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales; José María Iruarrizaga repetirá al frente del departamento de Hacienda y Finanzas; Lorea Bilbao se hará cargo de Cultura y Euskera; Isabel Sánchez Robles se encargará de Acción Social; Elena Unzueta llevará Sostenibilidad y Medio Natural; e Imanol Pradales repetirá como diputado al frente del departamento de Desarrollo Económico y Territorial.

Como consecuencia del acuerdo de gobierno alcanzado con el PSE-EE, los socialistas Teresa Laespada y Vicente Reyes formarán parte del equipo de Gobierno foral, haciéndose cargo de los departamentos de Empleo, Inclusión e Igualdad, y de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, respectivamente.

Rementeria ha asegurado que cree “en el trabajo de equipo y en mi equipo de trabajo, un equipo al que doy mi confianza plena y toda mi ilusión”. “Un equipo al que pido cuatro cosas: humildad, mucha humildad, cercanía, lealtad, ante todo a Bizkaia y a las personas, y trabajo, muchísimo trabajo”.

El diputado general de Bizkaia ha dicho ser consciente de que ha salido “de casa esta mañana como candidato, y vuelvo a casa como diputado general de Bizkaia, pero, sobre todo, soy consciente de esa persona que ha salido hoy a la mañana y la que llega dentro de poco a casa, sigue siendo la misma, sigue siendo Unai Rementeria”.

Por último, ha agradecido el apoyo de su familia y la confianza depositada en él por su partido, el PNV, y ha asegurado que es “un honor” ser el diputado general de Bizkaia, “de todo los vizcaínos”.

Etiquetas
stats