Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos advierte de que el voto en las elecciones generales “será también un voto por el cambio en Europa”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Representantes de la coalición Unidos Podemos han destacado este domingo en Bilbao que el voto de las próximas elecciones generales “será también un voto por el cambio en Europa”. Asimismo, han apostado por

ese cambio para “desmontar las políticas de austeridad que han ”fracasado y asfixiado las vidas de los europeos y para promover políticas a favor del refugio“.

Los cabezas de lista de Unidos Podemos Nagua Alba y Fernando Maura, han intervenido en un acto político en Bilbao junto al escritor y periodista Owen Jones, el candidato al Congreso por Madrid, Pablo Bustinduy, y el eurodiputado Xabier Benito, entre otros.

En el acto, los ponentes han coincidido en señalar que vivimos en un mundo cada vez más interrelacionado en que hay asuntos que parecen lejanos pero “tienen una incidencia global”. Los temas principales que se han tratado han sido el de los refugiados, el TTIP, el cambio climático o la fiscalidad internacional.

Con el punto de vista puesto en la comunidad internacional, han advertido que desde muchos lugares de Europa miran estas elecciones con mucho interés y que un voto el 26 J “será también un voto por el cambio en Europa”.

Los ponentes han reivindicado que hace falta que llegue el cambio para desmontar las políticas de austeridad que han “fracasado y asfixiado las vidas de los europeos y para promover políticas a favor del refugio”.

De este modo, el candidato al Congreso por Madrid Pablo Bustinduy ha querido aprovechar la ocasión para presentar “La declaración de Bilbao”, un “ambicioso plan para la transformación democrática de Europa, para recuperar sus valores fundamentales que nunca debieron perderse: los derechos sociales, la fraternidad, la paz, la cooperación, las libertades fundamentales”.

“Queremos luchar decididamente contra los flujos ilícitos de capital, contra los paraísos fiscales, contra este ciclo espiral de guerras e intervenciones militares desastrosas”, ha expresado, para añadir que el objetivo pasa por “conseguir que haya espacios democráticos para la toma de decisiones que afecten a la economía, que afecten al bienestar de los pueblos y que afecten a nuestros modelos de sociedad”.

Por su parte, el escritor y periodista Owen Jones ha declarado que “nos enfrentamos a injusticias que son globales y, por tanto, los movimientos que se enfrentan a esas injusticias no deben conocer fronteras”.

“Por eso he venido, porque sé que estas elecciones no van solo de lo que pueda ocurrir aquí el 26-J, va también sobre el tipo de Europa que queremos”, ha indicado.

A su juicio, si Unidos Podemos logra un buen resultado, eso servirá para “inspirar movimientos similares a lo largo del continente”. “Y a la gente de mí país les demostrará que hay una forma diferente de hacer política que tenga que ver más con la esperanza que con el miedo”, ha asegurado.

Por su parte, la secretaria general de la formación y cabeza de lista por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha centrado su intervención en la necesidad de derogar el “voto rogado”.

“En los cuatro meses de legislatura hemos conseguido que se aprobase la apertura de una comisión de investigación del voto rogado. Hay que derogar el voto rogado porque es una medida desastrosa que dificulta la participación política de nuestra ciudadanía en el exterior. Pero eso solo no basta: esta reforma no ha de ser un parche, ni una nueva reforma express. Hay que investigar y analizar cuáles han sido las deficiencias del sistema actual y dar solución a las dificultades para votar desde el extranjero”, ha afirmado.

El cabeza de lista de la coalición por Bizkaia, Eduardo Maura, ha centrado su intervención en la fiscalidad internacional y ha denunciado las dimensiones económicas, sociales y políticas del fraude fiscal.

“El fraude fiscal es un factor de regresión económica, social y política”, ha indicado, para añadir que “sobre la mesa hay ya medidas suficientes para luchar contra los paraísos fiscales”.

A su juicio, sólo se necesita un Gobierno que las ponga en marcha y que asuma algún papel internacional “activo”, dentro de la Unión Europea. “Lo exige la gente de este país, la gente de otros países, que ven con preocupación la desigualdad creciente. No más corrupción, no más paraísos fiscales, no más recortes”, ha incidido.

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha centrado su discurso en criticar al PNV, “que se pone la camiseta de la selección de Euskadi y luego apoya junto con UPyD, PP y PSOE el TTIP”. “¿Qué proyecto tienen para Euskadi si luego votan al TTIP? ¿Qué proyecto tienen para Euskadi si luego apoyan un tratado que atenta contra la soberanía de Euskadi?”, ha cuestionado.

Etiquetas
stats