Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sifón de la Universidad de Deusto acogerá el día 27 un nuevo maratón solidario de Javier Conde y Jon Salvador

El sifón de la Universidad de Deusto acogerá el día 27 un nuevo maratón solidario de Javier Conde y Jon Salvador

EUROPA PRESS

BILBAO —

La prueba ha sido presentada este viernes en Bilbao con la presencia del director de Explotación y Gestión de Activos del Consorcio de Aguas, Eduardo Elguezabal, el director de Bilbao Kirolak, Juan Félix Madariaga, y los dos atletas.

La prueba, que se desarrollará a partir de las 9.00 horas, se llevará a cabo el sifón de la Universidad de Deusto, una instalación subterránea del Consorcio de Aguas que cruza la Ría de un lado a otro y que tras entrar en funcionamiento en 1997 es “una de las piezas claves” del plan integral de saneamiento de la Ría de Bilbao.

Con la celebración de esta prueba se da por finalizada la trilogía de maratones en homenaje a la Ría que arrancaron en 2012 sobre la estructura del Puente de Bizkaia y continuaron el pasado año sobre la gabarra del Athletic. Esta tercera prueba se desarrollará a 26 metros bajo tierra, en un tramo de alrededor de 70 metros que obligarán a realizar 288 vueltas.

El evento permitirá donar 9.200 euros a diferentes ONG, fondos provenientes de las entidades colaboradoras: Bilbao Kirolak, Bizgarri, Ayuntamientos de Basauri y Erandio, Hirubi, Conservas Isabel, Bidaideak y Laboral Kutxa.

“En nombre del Consorcio de Aguas deseo los mejores deseos para que la prueba se desarrolle sin dificultades”, ha afirmado Eduardo Elguezabal, quien ha subrayado que se trata de un “hito social, deportivo y solidario”.

Por su parte, el director de Bilbao Kirolak, Juan Félix Madariaga, ha remarcado la dificultad del reto por lo “angosto del espacio” y ha incidido en la importancia de que la Villa acoja “eventos de este tipo”.

Asimismo, el atleta paralímpico Javier Conde ha reconocido que será una prueba “nada fácil” por lo estrecho del espacio (70 centímetros de ancho) y la falta de luz solar y ha incidido en la buena preparación física y psicológica que tanto él como Jon Salvador han llevado a cabo.

Éste último ha agradecido los apoyos recibidos y ha subrayado que se tratará de una prueba homologada que contará con jueces de la federación para certificar su validez.

Respecto a las condiciones ambientales, la temperatura a la que se desarrollará la carrera ascenderá a más de 18 grados y ambos atletas confían en finalizar la maratón con una marca de entre 4 y 4.15 horas.

VISITAS ORGANIZADAS

Aunque la prueba deportiva se retransmitirá en directo en el exterior del sifón, los aficionados podrán animar en directo a ambos atletas, ya que el Consorcio de Aguas ha organizado visitas guiadas en grupos reducidos. La visita será gratuita, pero es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 688 667 954.

Las visitas, en euskera y castellano, están limitadas a 20 personas por grupo y se recomienda una edad mínima de 7 años para tomar parte así como llevar zapato cómodo.

La visita tendrá una duración estimada de 40 minutos, arrancando en el edificio principal que se sitúa a pie de calle en Botica Vieja y, tras descender al subsuelo y recorrer el estrecho corredor en que se disputa la prueba, finalizará al otro lado de la Ría.

Etiquetas
stats