eldiario.es

Menú

Uriarte cree que Podemos debe ir a la oposición si no gana, y "vender gratis" su apoyo a "iniciativas positivas"

Admite que "en cuestiones socioeconómicas" puede haber "afinidad" con Bildu, pero están "en las antípodas" en materia de pacificación

- PUBLICIDAD -
Uriarte cree que Podemos debe ir a la oposición si no gana, y "vender gratis" su apoyo a "iniciativas positivas"

El secretario general de Podemos, Roberto Uriarte, se ha mostrado partidario de que su partido no pacte con otras formaciones políticas en caso de que no venza en las urnas, sino que se mantenga en la oposición allí donde no consiga suficiente respaldo como para gobernar en solitario, y "venda gratis" su apoyo a "iniciativas positivas". Además, ha admitido que el partido puede tener "afinidad" en cuestiones socioeconómicas con Bildu, pero ha advertido de que "en cuestiones de pacificación o normalización política" estarían "en las antípodas".

En una entrevista a Radio Euskadi, se ha definido como "un poco excepción" dentro del partido, en lo relativo a la posibilidad de alcanzar posibles pactos electorales. "No soy tan optimista ni tan partidario de ir con prisas a gobernar. Soy una persona muy cauta y creo que hay que andar con cuidado", ha dicho.

En su opinión, cuando se es "muy nuevo", con "poca infraestructura" y se carece de "las mínimas condiciones económicas, materiales o personales en su estructura" debe tener "mucho cuidado con gobernar y "no acabar siendo peón de otros".

"Es un peligro muy serio el de terminar siendo peones de alguien, y yo soy, en principio, partidario de que solo gobernemos allí donde ganemos las elecciones y donde no ganemos, en principio, a la oposición", ha manifestado.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a apoyar "cualquier tipo de medidas" e incluyo de "vender gratis el apoyo a aquellas iniciativas que se consideren positivas".

BILDU

Preguntado por si la afinidad de Podemos es mayor con Bildu que con otras formaciones, ha admitido que "en cuestiones socioeconómicas puede haber más afinidad" con algunos de sus planteamientos, entre ellos el del 'impuesto de las grandes fortunas'.

Sin embargo, ha advertido de que "en cuestiones de pacificación o normalización política" estarían "en las antípodas". "No me veo cerca de ningún partido como para llegar a acuerdos estables", ha manifestado.

Uriarte se ha referido a la polémica suscitada a raíz de conocerse que el dirigente de su formación Juan Carlos Monedero no había tributado a Hacienda determinados ingresos obtenidos en el extranjero.

Según ha apuntado, Monedero es, probablemente, "la única pesona que ha tributado voluntariamente por dinero que ha ganado en el extranjero". "De los 400.000 euros que ganó, él pagó voluntariamente 70.000 euros a la Hacienda, y cuando le han dicho que en vez de como empresa debía tributar como particular, ha padgado 130.000 euros más, hasta 200.000, más de la mitad de lo que ganó", ha explicado.

Tras asegurar que este tipo de comprotamiento "no es habitual", ha insistido en que Monedero "tributó" mientras "la mayoría de la gente que gana dinero en el extranjero" no suele hacerlo. CORRUPCIÓN, TAMBIÉN EN EUSKADI

Uriarte se ha mostrado convencido de que sí "hay casos de corrupción a la vasca", como "a la griega, alemana o finlandesa". "No hay país que se libre de la corrupción, y la corrupción a la vasca es evidente", ha dicho.

En su opinión, en la Administración en Euskadi se practican "formas de corrupción" que "quizás no sea del tipo que se pueda dar en Madrid, en la Comunidad Valenciana, quizás no haya una especie de latrocinio en masa, pero sí hay muchísimo enchufismo y muchas redes clientelares".

"Sí que hay muchas cosas, como lo que ha salido de Kutxabank o Iberdrola. Hay toda una serie de puertas giratorias, de políticos que pasan directamente del liderazgo político a ser presidentes de Consejos de Administración", ha dicho.

Ha insistido en que "es posible que no haya tanto robo de fondos públicos", pero ha apuntado que "hay otras formas muy enraizadas de corrupción".

Aunque sin citar nombres concretos, Uriarte ha apuntado ejemplos de "puertas giratorias" en el País Vasco como los casos de "quienes han sido presidentes de partidos en el Gobierno, presidentes de Diputaciones que han pasado directamente a presidir empresas públicas y a presidir las autopistas a las que ellos directamente había alargado el tiempo de concesión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha