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Uriarte afirma que se ha creado “una polémica artificial” sobre la prueba de 3º de primaria

La consejera de Educación junto al portavoz del Gobierno vasco.

EUROPA PRESS

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha asegurado que las reacciones ante la “evaluación diagnóstica” que el Departamento tiene previsto desarrollar en tercero de primaria durante el mes de mayo han creado “una polémica artificial” sobre la prueba, que “no es una reválida”. Además, ha asegurado que la prueba diagnóstica sólo pretende “beneficiar” y “mejorar” el sistema educativo vasco.

La confederación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca Ehige ha hecho un llamamiento a que las familias no permitan a sus hijos participar en la prueba de evaluación de 3º de Primaria anunciada para este mes por considerar que es “una clara aplicación de la Lomce”.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Uriarte ha asegurado que con este asunto se ha creado “un poco de polémica artificial” cuando “en realidad se plantea una prueba piloto, una evaluación diagnóstica”.

En la actualidad, según ha explicado, estas pruebas se realizan en cuarto de primaria y segundo de la ESO, pero “atendiendo a la normativa básica, que es lo que corresponde como Administración pública”, el Ejecutivo autónomo empezará a desarrollar la evaluación diagnóstica en tercero de primaria.

“Este año, para ver cómo tiene que ser el diseño de la prueba, cómo reaccionan los propios alumnos, que son un año más jóvenes, queremos hacer una prueba piloto en una serie de centros para ir determinando cómo debiera ser esa prueba”, ha manifestado.

La consejera ha puntualizado, además, que la prueba será diseñada “por los propios centros” y serán ellos los que “harán esa evaluación diagnóstica de su propio alumnado”.

“Artificial”

Uriarte ha manifestado su creencia de que “se está generando una polémica, hasta cierto punto, artificial” porque el propio Departamento de Educación ha manifestado su oposición a la Lomce “y, por supuesto, en contra de las reválidas”.

“Pero esto no es una reválida, lo que estamos pretendiendo es hacer una evaluación diagnóstica que nos dé información sobre el avance del alumnado y de cómo está el sistema, para mejorarlo”, ha explicado.

Ha insistido, por ello, en que la evaluación que se pretende hacer en mayo es “una prueba nuestra, en beneficio de nuestro sistema de Educación y del propio alumnado”.

La consejera ha confiado, además, en que “haya un cambio en relación a las reválidas”, que constituyen “un examen centralizado, elaborado y preparado desde Madrid”.

“No estamos de acuerdo, porque están eliminando una serie de competencias que dejan sin ningún valor, incluso el poco margen que nos dejan en la elaboración de nuestros propios curriculums”, ha añadido.

Uriarte ha confiado en que “haya cambios” y “no tengamos que realizar esas pruebas”. “Otra cosa es hacer evaluaciones diagnósticas, que actualmente se están haciendo, y son en beneficio de nuestro propio sistema educativo”, ha concluido.

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