Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar (EA) exige a Urkullu que “aclare sus alianzas postelectorales” en el Parlamento vasco y en el Congreso

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha exigido al lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, que aclare a la ciudadanía vasca las “alianzas y planes postelectorales” de su partido en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados.

A su juicio, “adelantando las elecciones, el PNV queda con las manos libres para, a partir del día 26 de septiembre, pactar en Madrid como siempre lo ha hecho, sin dar explicaciones a la sociedad”.

Urizar ha realizado estas declaraciones en el tradicional acto de inicio de curso político, celebrado en el Aquarium de San Sebastián, al que han acudido un centenar de militantes de la formación, además de los miembros de la actual dirección y dirigentes históricos, como el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea y el ex vicepresidente del partido, Koldo Amezketa.

Este acto de la capital guipuzcoana es el primero de los que se celebrarán a lo largo del curso político para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de Eusko Alkartasuna, y en el mismo, Urizar ha reivindicado el valor de la formación que “en 1986 vino a ocupar un espacio que hacía falta, independentista, socialdemócrata y comprometido con los derechos humanos, y que ha condicionado la historia política del país en las últimas tres décadas”.

Por otro lado, Urizar ha considerado que se ha desvelado la razón por la que el PNV adelantó las elecciones autonómicas y ha afirmado que el Gobierno central “no va a tener presidente hasta octubre, por lo que a partir del 26 de octubre los jeltzales tienen las manos libres para pactar en Madrid y Vitoria, sin dar explicaciones a la ciudadanía”.

El dirigente de EA ha advertido al PNV de que “pactar es legítimo, pero no se puede poner una venda en los ojos del votante” porque eso “sería una deslealtad”. Por ello, ha insistido en que antes de los comicios del 25S los vascos “deben conocer con claridad a qué acuerdos llegarán los jeltzales tanto en la Cámara vasca como en la de Madrid”.

Asimismo, ha asegurado que en este periodo electoral existen fuerzas políticas que suponen una “incógnita”, al tiempo que ha resaltado que EH Bildu “se ofrece a la ciudadanía como garantía, porque no hay otra fuerza política que garantice avances en materia soberanista y de justicia social”. “El PNV no tiene interés en la construcción nacional, el PSE-EE ha abandonado hace mucho los postulados de izquierda y Podemos es una incógnita en ambos campos”, ha apuntado.

OTEGI

Preguntado por las impugnaciones registradas este jueves por PP y Ciudadanos a la candidatura de Arnaldo Otegi, Pello Urizar ha afirmado que lo que vengan a hacer ambas formaciones, “teniendo en cuenta los mensajes políticos que están lanzando”, es algo que es “libre”.

El también representante de EH Bildu ha considerado que el que Otegi se pueda presentar a las elecciones vascas o no, “no es una cuestión electoral”, sino que tiene “una relación directa con el ámbito democrático”.

En esa línea, ha recordado que cuando fue detenido hace más de seis años junto a otras personas por el caso Bateragune se celebró una “gran manifestación” en San Sebastián con una “gran representación política, sindical y social de Euskal Herria, que entendía que era un atropello en contra de una propuesta para superar un periodo de dolor y de confrontación violenta”.

“Seis años después, estamos viendo que hay un Estado español que no quiere de ninguna de las maneras pasar página. Lo vimos en 2011 cuando las listas de Bildu casi se ilegalizaron y creemos que estamos en la misma fase”, ha expresado Urizar, quien ha incidido en que la sociedad vasca “ha superado esa fase hace mucho tiempo y está en otra fase política y social, en la que cree que tiene que tener la capacidad de decidir su propio futuro”.

Por ello, ha lamentado que “todavía hay un Estado español e intereses políticos dentro del mismo que lo que quieren es mantenernos anclados en una etapa que la sociedad vasca ya ha superado”.

Para EH Bildu, la de Otegi es “una cuestión de falta de democracia que va en la misma línea que estamos viendo por parte del Estado español de obstaculizar cualquier posibilidad de que la ciudadanía vasca pueda decidir libremente su futuro”.

Etiquetas
stats