Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu traslada a comités de Arcelor en Euskadi que “quizá la solución” pasa por otros inversores

Urkullu traslada a comités de Arcelor en Euskadi que "quizá la solución" pasa por otros inversores

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado este lunes a los comités de ACB y de Arcelor Zumarraga que “quizá” la solución a la situación de las plantas “no pasa por Arcelor” sino por “otros inversores”. Por su parte, los comités de ambas plantas le han entregado sendos escritos en el que le piden más implicación. En su carta, los representantes de los trabajadores en la acería vizcaína, le reclaman que haga uso de la Ley de expropiación.

Urkullu ha tenido ocasión de intercambiar opiniones con los miembros del comité de ambas plantas, que se habían concentrado junto con los trabajadores a la entrada del BEC en Barakaldo, con motivo de la inauguración este lunes de la Bienal Española de Máquina Herramienta.

Los comités de empresa han hecho entrega a Urkullu de sendos escritos en las que muestran su preocupación por la situación que viven y le reclaman más apoyo.

Urkullu ha recogido los escritos que le entregaban y ha trasladado a los miembros de los comités que el Ejecutivo autónomo está planteando iniciativas al grupo Arcelor y no van a “cejar en el empeño” de buscar soluciones, teniendo en cuenta las diferencias de “una planta y otra”.

Asimismo, les ha comunicado que “quizá” la solución no “necesariamente pasa por Arcelor Mittal” simo tambien “por otros proyectos, otras inversiones y otros inversores en las plantas”. “Y, en ese trabajo, estamos absolutamente desde la propia consejera hasta el propio lehendakari”, ha añadido.

Además, les ha indicado que el apoyo del Ejecutivo no es solo “simbólico” sino que han presentado propuestas al grupo Arcelor para que las analice, tanto las que “pasan por el propio grupo” como las que “pudieran tener otros propietarios y otros inversores”.

“EL TIEMPO CORRE”

Por su parte, los representantes de los comités le han trasladado a Urkullu que el tiempo “va corriendo” y que el apoyo está “bien” por parte de las instituciones, pero tiene que “ir más allá”.

En concreto, el comité de ACB, en el escrito entregado al lehendakari, señala que la rentabilidad de las plantas “mejoraría sustancialmente” con un cambio de dirección y una tarifa eléctrica más baja. Por ello, le piden a Urkullu que presione al Gobierno de Madrid para que tome las medidas oportunas que “permitan tener una tarifa eléctrica acorde con el resto de Europa.

Asimismo, le han reclamado que haga uso de la Ley de expropiación, por causa de utilidad pública o interés social, -artículo 32 del Fuero de los españoles, artículo 33.3 de la Constitución- para que se abra la posibilidad de que empresarios vascos u otros “tengan acceso a la compra” de las dos acerías.

Por su parte, el comité de Arcelor Zumarraga ha pedido a Urkullu que, como máximo responsable del Gobierno, tome las medidas necesarias para el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial. “Pedimos que el apoyo no sea solo por declaraciones en los medios de comunicación como hasta ahora han venido siendo y que se tomen medidas reales y eficaces de manera inmediata”, ha añadido.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats