Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu anima a los miembros de la Arco Atlántico a plantear proyectos de inversión elegibles por el Plan Juncker

Urkullu anima a los miembros de la Arco Atlántico a plantear proyectos de inversión elegibles por el Plan Juncker

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado este lunes en Bilbao la Asamblea General anual de la Comisión del Arco Atlántico, en la que ha animado a sus miembros, a ser “activos y coherentes a la hora de plantear proyectos de inversión, que puedan ser elegibles en el marco del Plan Juncker”.

En su intervención en el Palacio Euskalduna, Urkullu ha manifestado que “no será posible solucionar todos los retos que enfrentamos, pero sí podremos impulsar políticas que puedan contribuir eficazmente al desarrollo del área atlántica” mediante la “cooperación en innovación, turismo, transportes, energías marinas, pesca y el crecimiento sostenible e integrador”.

La Comisión del Arco Atlántico está integrada por 18 regiones de cinco estados de la UE (Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal). Con aproximadamente 60 millones de habitantes, representa el 12% de la población europea y actualmente la preside Ignacio Diego, presidente de Cantabria.

En este 2015, se inicia, dentro de la Estrategia Atlántica de la UE (iniciado en 2013) una fase de puesta en marcha de proyectos europeos específicos basados en la “crecimiento azul” que podría generar 7 millones de empleos en toda Europa de aquí a 2020.

El plan de acción del Arco Atlántico se centra en cuatro prioridades fundamentales: fomentar el espíritu empresarial y la innovación; proteger, reforzar y mejorar el entorno marino y costero, mejorar la accesibilidad y la conectividad; y crear un modelo de desarrollo regional sostenible y socialmente integrador.

A su vez, las acciones concretas se centrarán en el desarrollo de instalaciones en alta mar, mejorar la educación y la formación en industrias marítimas tradicionales y emergentes y reforzar la cooperación en el ámbito de la investigación oceanográfica, con el fin de evaluar mejor los efectos del cambio climático.

El Arco Atlántico se fija como objetivo que las prioridades de inversión y de investigación definidas en el plan de acción puedan recibir financiación de la UE, proveniente del Plan Juncker, que movilizará 315.000 millones de euros. Estos proyectos podrían orientarse a la eficiencia energética o las industrias marítimas.

En el acto de inauguración de esta tarde también han estado presentes el presidente de Cantabria y de la Comisión del Arco Atlántico, Ignacio Diego, y el presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa-CRPM, Vasco A. Cordeiro, presidente de Azores. Por último, Lona Rus, miembro del Gabinete de la Comisaria europea Corina Cretu, ha sido la encargada de ofrecerla conferencia de la sesión de apertura.

El cometido de la comisión es la defensa de los intereses regionales ante las instancias comunitarias y los Estados miembros. Su objetivo principal se centra en la cohesión social, económica y territorial, la política marítima integrada y la accesibilidad del transporte. La gobernanza europea, la agricultura y el desarrollo rural, la investigación y la innovación, la energía y el cambio climático, las relaciones de vecindad, y el desarrollo, también son áreas de actividad de gran importancia para la Asociación.

La correspondiente al Arco Atlántico es una de las seis comisiones geográficas de trabajo de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa-CRPM, a la que pertenece Euskadi y que está integrada por 139 regiones de 25 estados, en representación de cerca de 200 millones de habitantes. En la actualidad, este organismo, que promueve un desarrollo más equilibrado del territorio europeo, está presidido por Vasco A. Cordeiro, presidente de Azores.

Etiquetas
stats