Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu y Barkos se alían en pleno 'apagón' de la señal de ETB para defenderse de los “ataques” del PP

Barkos y Urkullu se saludan en una anterior visita del lehendakari a Navarra.

eldiarionorte.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, han firmado un Protocolo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra que supone la “alianza” de ambos Gobiernos para defender el autogobierno vasco y navarro de los “ataques” del Ejecutivo central. Urkullu ha recibido a la presidenta de Navarra en el Palacio de Ajuria Enea en plena crisis por el 'apagón' de la señal de ETB en Navarra. Ambos han firmado un nuevo Protocolo de Colaboración con el que buscan “afianzar y extender las bases de cooperación” de ambos gobiernos. La 'alianza' llega justo cuando el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado el compromiso del PP para eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que regula el procedimiento de anexión de Navarra a Euskadi en una eventual reforma de la Carta Magna.

Rajoy ha firmado en Pamplona el acuerdo de coalición electoral con UPN y en una comparecencia pública en la que no se han aceptado preguntas, se ha comprometido “de manera nítida y clara” a respetar el régimen foral de Navarra y a mantener el Convenio Económico como “instrumento adecuado para asegurar las libertades, la estabilidad, la cohesión y el desarrollo del pueblo navarro”.

Prácticamente a la misma hora, pero en Vitoria, el lehendakari ha destacado que, tanto Euskadi como Navarra, han sentido “la misma inquietud” por la “estrategia centralizadora del Gobierno central”. “Hemos conocido el ataque a nuestras competencias, el cuestionamiento del Concierto y el Convenio Económico, la pérdida paulatina de la naturaleza política de la autonomía y las dificultades para garantizar el cumplimiento de lo pactado”, ha lamentado.

Por ello, Iñigo Urkullu ha destacado que ambos ejecutivos comparten una “alianza” a favor del autogobierno, que tiene como objetivo “defender conjuntamente” el Concierto y Convenio Económico, y trabajar en el “reconocimiento mutuo” de sus relaciones con un Estado que “reconozca su verdadera dimensión plurinacional”.

En este sentido, Barkos ha recordado que siempre ha reivindicado la existencia de “naciones” en el conjunto del Estado, y subrayado que, como presidenta de Navarra, le corresponde “restablecer la convivencia” en una Comunidad “plural” como Navarra.

Etiquetas
stats