Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu exige a ETA y a la IA “el anuncio de desarme total, verificable, rápido y eficaz, y el reconocimiento del daño”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido este jueves a ETA y a la izquierda abertzale “el anuncio de desarme total, verificable, rápido y eficaz, y el reconocimiento del daño injusto causado”. Además, ha asegurado que el Gobierno vasco hará “un esfuerzo de búsqueda de consenso entre todos los partidos e instituciones” para la celebración del Día de la Memoria.

En su comparecencia tras el primer Consejo de Gobierno de ese nuevo curso político celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu ha manifestado que el final ordenado del terrorismo, no sólo el de ETA, “tiene aspectos como son el desarme, la política penitenciaria, el reconocimiento del daño injusto causado o la memoria de las víctimas, mirando también al futuro, no sólo al pasado”, que son “aspectos nucleares”.

“En esos ámbitos, como lehendakari, estoy dispuesto a colaborar con todos los agentes que entiendan que se pueden dar pasos en ese sentido” porque “en el ejercicio de desarme haya que haber una verificación por parte de agentes del Estado”.

En este sentido, ha recordado que su Ejecutivo presentó “un plan de desarme en diciembre del año pasado, donde se incluye también la representación del Estado como obviamente tiene que ser en un hecho de desarme”.

“Y, si tiene que haber participación de agentes internacionales, que la haya”, ha indicado. A su juicio, lo que es “necesario” es centrar “bien” cuáles son los objetivos en orden a lo que es el final ordenado del terrorismo“.

Iñigo Urkullu, que no ha querido hacer conjeturas sobre las decisiones que vaya a adoptar ETA, ha exigido a la banda y al conjunto de la izquierda abertzale “el anuncio de desarme total y verificable, rápido, eficaz, y el reconocimiento del daño injusto causado”.

“Creo que, en principios éticos, es exigible el reconocimiento del daño injusto causado y, en ese sentido, el conjunto de la izquierda abertzale, tiene todavía un camino por recorrer y completar, que inició visualizando el 2011”, ha dicho, para recordar que su petición está en sintonía “con el deseo de la mayoría de la sociedad vasca”.

En relación con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) y la escenificación en el mes de febrero del año pasado del sellado de un zulo por ETA, ha indicado que no se avaló “la escenificación de una entrega de armas que pueda parecer ridículo, sino el gesto de que hay un compromiso de entrega de las armas y de verificación de ese acto de entrega”.

VÍCTIMAS

El lehendakari ha manifestado que, en las circunstancias actuales, para el Gobierno vasco “sería mucho más fácil quedarse en una zona de confort en lo que es el debate sobre un tema tan espinoso, como es el referido a la memoria de las víctimas”.

“Pero tenemos voluntad de avanzar, y como Gobierno, creo que estamos dando los pasos y haciendo los gestos para avanzar en un aspecto que es sustancial para la convivencia en la sociedad vasca”, ha indicado.

Ha recordado que, hasta el momento, el Ejecutivo, en relación al Día de la Memoria, que se celebra el 10 de noviembre, ha participado siempre

en los actos programados por el Parlamento vasco.

“Algún año lo hemos compatibilizado también, en el mismo día, con un acto del propio Consejo de Gobierno. Creo que avanzando, pese a todas las dificultades y a todo lo espinoso que pueda ser este ámbito en relación a la memoria de las víctimas, merece la pena un esfuerzo de búsqueda de consenso entre todos los partidos políticos y en el conjunto de las instituciones para la celebración de un Día de la Memoria lo más consensuado posible”, ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que “ésa es la voluntad del Gobierno y en eso” trabajará. Precisamente, ha recordado que el 4 de septiembre se reunirá con 128 alcaldes vascos para entregarles una relación con las personas que han muerto en sus municipios víctimas de la violencia.

Etiquetas
stats