Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que ha habido “cinco Lomces” pero “lo que de verdad ha funcionado ha sido el pacto educativo vasco”

Urkullu dice que ha habido "cinco Lomces" pero "lo que de verdad ha funcionado ha sido el pacto educativo vasco"

EUROPA PRESS

PORTUGALETE (BIZKAIA) —

Urkullu, que se ha desplazado este domingo hasta Portugalete (Bizkaia) con motivo de la celebración de Ibilaldia 2013 organizado por la ikastola Asti-Leku, ha señalado que Euskadi es “un país de trabajo, de consenso y de esfuerzos compartidos y el euskera es un ejemplo”.

En la cita han estado también presentes la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, el titular de Salud, Jon Darpón, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, la exconsejera de Educación, Isabel Celaá, los alcaldes de Portugalete, Sestao y Santurtzi y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, entre otros.

La fiesta de las ikastolas de Bizkaia, que celebra este año su XXXV edición, ha sido organizada por Asti-Leku de Portugalete bajo el lema 'Aldapa Leunduz' (Suavizando pendientes) y los responsables del centro han subrayado que el dinero recaudado irá destinado a la mejora de las instalaciones deportivas y la construcción de nuevas instalaciones.

En su intervención, el lehendakadi --que fue en el pasado profesor de la ikastola Asti-Leku-- ha reconocido encontrarse “en casa” en el centro y ha felicitado a los responsables del mismo por la organización del Ibilaldi 2013. Asimismo, ha abogado por recorrer entre todos “el camino común” y ha defendido el carácter moderno del euskera.

Tras remarcar que Euskadi es “un país de trabajos por consenso, de esfuerzos compartidos”, ha manifestado que la educación y el euskera son un ejemplo de ello.

“Durante 30 años hemos forjado un acuerdo en torno a la educación y el euskera y lo hemos hecho con la participación de la comunidad educativa. Durante estos años hemos conocido cinco Lomces diferentes, pero en Euskadi lo que de verdad ha funcionado ha sido el pacto educativo vasco, el que hemos forjado entre la comunidad educativa, toda la comunidad educativa y opciones políticas”, ha indicado, para añadir que “ése ha sido el camino del éxito en la educación vasca y de la educación vasca”.

Por ello, ha abogado por seguir avanzando por este camino, “por el del pacto educativo vasco y el esfuerzo de suavizar las dificultades desde los pactos plurales”. Además, ha apostado por seguir trabajando “entre todos” y “suavizar las pendientes”.

Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que también participa este domingo en los actos de Ibilaldia, ha dicho que la LOMCE “no da respuesta a nuestra situación y es una ley que no responde al consenso”, por lo que están en contra. “Si no conseguimos un acuerdo, un consenso, pedimos que ser retire”, ha indicado tras subrayar la buena salud del sistema educativo vasco.

En la cita ha estado también presente el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, quien ha destacado que el Ibilaldia es, “por encima de todo, una gran fiesta, la fiesta del euskera, un gran evento a favor de la lengua”.

En este sentido, ha advertido que la lengua es “nuestra identidad, nuestro bien particular” y a la vez “un tesoro y riqueza compartida”. “En Portugalete, para nuestro regocijo, tenemos hoy muchas lenguas que son numerosos tesoros que nos enriquecen”, ha indicado, para añadir que el euskera debe ser “la cumbre” a la que llegar.

“Viviremos también en euskera en paz y armonía. La lengua nos tiene que unir a todos y a los que no pudimos hablarlo está en manos de los jóvenes el que nos la enseñéis”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la cooperativa de enseñanza, José Félix Ruiz, ha destacado que este ejercicio la institución celebra sus 50 años de vida y ha agradecido a todos los que han “colaborado a hacer realidad” lo que el centro educativo significa, “entre otros al lehendakari y la líder de la oposición”, ha señalado en referencia a Urkullu y Mintegi, quienes trabajaron en el centro.

También ha intervenido en el acto el presidente de Euskal Herriko Ikastolak, Koldo Tellitu, quien ha tenido críticas para el ministro de Educación y ha subrayado que la LOMCE es una ley “centralista y centralizadora” que “no refleja nuestra realidad”. Asimismo, ha abogado por dar respuesta “entre todos en la calle” ante el intento del Ministerio de “hacer doctrina”.

Etiquetas
stats