Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu asegura que el PNV contribuirá a la “estabilidad” en el Estado si se reconoce a Euskadi y su autogobierno

Urkullu asegura que el PNV contribuirá a la "estabilidad" en el Estado si se reconoce a Euskadi y su autogobierno

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que el PNV será “decisivo” en el contexto de “fragmentación política” que se producirá tras las elecciones generales del domingo, una situación en la que la formación jeltzale no renunciará a implicarse en la búsqueda de “una solución que garantice la estabilidad”, pero que, al mismo tiempo, “asuma la diversidad del Estado” y el “reconocimiento de Euskadi y de su autogobierno”.

Urkullu ha participado este miércoles en Vitoria en un acto del PNV en defensa del autogobierno vasco, en el que también han intervenido el diputado general de Álava, Ramiro González, y el cabeza de lista por este territorio al Congreso de los Diputados, Mikel Legarda.

La celebración de este acto se ha producido apenas un día después conocerse la decisión del Gobierno central en funciones --que en la pasada legislatura impugnó numerosas normas y leyes vascas por considerar que vulneraban competencias estatales-- de recurrir una Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza y el currículo de Educación Básica de Euskadi.

El lehendakari ha denunciado que en los últimos años se ha producido un proceso de “involución” en materia de autogobierno, dado que, a través de instrumentos como la legislación básica y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, “se ha impuesto una estrategia de recentralización” e incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Euskadi.

Urkullu, que ha reivindicado el Estatuto como elementos “clave” en el desarrollo económico y social del País Vasco, ha reafirmado su compromiso con la “defensa firme y férrea” del autogobierno. Las elecciones del domingo, según ha dicho, ofrecen una “oportunidad” para proteger el autogobierno y “la calidad de vida y el bienestar” en la comunidad autónoma.

“CRECER COMO PAÍS”

El presidente del Ejecutivo vasco ha reiterado su mensaje de que “más autogobierno” permitirá “seguir creciendo como país”. Por ese motivo, ha recordado que el PNV defiende la necesidad de configurar un nuevo “estatus político” para Euskadi.

Ese nuevo marco político, según ha explicado, deberá construirse a partir de un acuerdo que integre “la diversidad política” existente en Euskadi y un pacto posterior con el Estado, que permita su “refundación” desde una perspectiva “plurinacional”.

Al igual que viene haciendo en los últimos meses, y en sintonía con la posición mantenida por el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, ha manifestado que ese pacto deberá basarse en la “bilateralidad” y contemplar “garantías de cumplimiento” de lo acordado. Asimismo, ha señalado que habrá de incluir “el reconocimiento de Euskadi en la nueva realidad europea”.

“NUEVA TRANSICIÓN”

“El PNV plantea una nueva transición política e institucional que nos dote de un marco de convivencia para las próximas generaciones”, ha subrayado.

El lehendakari también se ha referido a la situación política que puede producirse tras las elecciones, que según todas las encuestas, dibujarán un complejo panorama sin mayorías claras por parte de ningún partido.

Iñigo Urkullu ha anunciado que el PNV será “decisivo” en ese panorama de “fragmentación política”. Según ha explicado, los jeltzales actuarán con “responsabilidad” en la “representación” de los intereses de Euskadi tras los comicios.

En este sentido, ha indicado que pretende ser parte de una “solución” que “garantice la estabilidad” en el Estado, pero que también “asuma” su diversidad y pluralidad, y contemple “el reconocimiento de Euskadi y su autogobierno”. “Los votos al PNV serán decisivos, nuestra posición será determinante en defensa de los intereses de Euskadi”, ha asegurado.

LEGARDA

Por su parte, Legarda ha defendido la importancia de que los jeltzales cuenten con un grupo “fuerte” en las Cortes Generales, ya que, de esa forma, podrá contribuir a acabar con los “recortes” y la “recentralización” impuesta por el Partido Popular.

El candidato del PNV ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha utilizado la crisis económica como “coartada” para “olvidarse de la pluralidad, del diálogo y del reconocimiento de las distintas sensibilidades”.

“El de Rajoy es el Gobierno de la amnistía fiscal, la subida de las tasas judiciales, la reinstauración de la cadena perpetua, la Ley mordaza y los ataques al autogobierno vasco”, ha denunciado.

Legarda ha recordado algunas de las normas y leyes vascas recurridas por el Ejecutivo central, y ha asegurado que el autogobierno vasco “ha cumplido un ciclo”. “La sociedad ha cambiado, y necesitamos un nuevo traje que permita afrontar esta nueva etapa y proteger todo lo conseguido como pueblo vasco, como nación política y como nación foral”, ha explicado.

El 'número uno' del PNV por Álava para el Congreso ha dado por hecho que el debate sobre la recentralización competencial está “sobre la mesa” del PP, pero también del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. No obstante, ha advertido de que el PNV “no permitirá que unos u otros pisen lo que hemos conseguido”.

Legarda ha subrayado que el Estatuto es “la expresión de la nacionalidad del pueblo vasco” y su “constitución interna”. Sin embargo, ha lamentado que se trata de un instrumento “incumplido, devaluado y negado en sus potencialidades políticas”.

Por ese motivo, ha afirmado que hay que “actualizar” el Estatuto. El candidato del PNV ha defendido la necesidad de que el nuevo estatus que pueda diseñarse incluya “el reconocimiento de Euskadi como nación” y sistemas de “bilateralidad” que impidan la modificación “unilateral” de lo acordado.

RAMIRO GONZÁLEZ

En el acto también ha intervenido Ramiro González, quien ha destacado el “cambio” impulsado por el PNV tras su entrada en el Gobierno foral hace un año.

González ha reivindicado el “trabajo” y la capacidad de diálogo y “colaboración interinstitucional” del parido 'jeltzale', del que ha asegurado que defenderá los intereses de los alaveses y de todos los vascos en las Cortes Generales.

Etiquetas
stats