Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu afirma que el PNV no renuncia a la independencia en el futuro, “pero desde un principio de realismo”

Urkullu afirma que el PNV no renuncia a la independencia en el futuro, "pero desde un principio de realismo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el PNV no renuncia a la independencia en el futuro, “pero desde un principio de realismo”, y ha defendido el logro de mayores cotas de autogobierno, con “el reconocimiento de Euskadi como nación y un acuerdo bilateral” con el Estado. Tras asegurar que no quiere que Euskadi llegue a la situación de Cataluña, ha indicado que el president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha planteado en la Diada “una consulta legal y pactada”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que el PNV tiene 121 años de historia y nació “para crear un Estado vasco propio de los siete territorios del pueblo vasco”.

No obstante, ha señalado que hay que tomar “como referencia también la idiosincrasia de cada uno de los territorios históricos que conforman el pueblo vasco, y la idiosincrasia basada también en un sistema de autogobierno de cada uno de los territorios, desde lo que son los derechos históricos de los territorios históricos forales”.

“A partir de ahí, en 121 años de historia, hemos ido progresivamente graduando lo que es la práctica política en función de la adhesión de la ciudadanía. Hoy por hoy, lo que nosotros sabemos es que estamos en tres ámbitos jurídicos administrativos los siete territorios y que, en lo que respecta a la Comunidad Autónoma Vasca, todavía tenemos que avanzar en la convivencia política entre diferentes”, ha indicado.

A su juicio, tras cinco años de abandono de las armas por parte de ETA, en Euskadi se tiene que profundizar en la convivencia y “tiene que traducirse aquí en un acuerdo entre diferentes para progresar en lo que es un sentido de autogobierno que, en este momento, el PNV plantea también al conjunto de las fuerzas del Estado desde el pacto y la bilateralidad, con un sistema de garantías”.

Iñigo Urkullu ha señalado que el PNV ni renuncia a la independencia en el futuro, “pero desde un principio de realismo el concepto de independencia”.

“Yo creo que, si solo teorizamos sobre la independencia según conceptos que pudieran ser de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, nos estamos equivocando en todo lo que es el planteamiento de unas mayores cotas de soberanía que es a lo que aspiramos”, ha apuntado.

No obstante, ha precisado que esa aspiración pretende “el reconocimiento de Euskadi como nación, el planteamiento de un acuerdo bilateral, con un sistema de garantías, con una proyección de Euskadi también en las instituciones internacionales en aquellas cuestiones que sean de competencia exclusiva y con una capacidad de consultar a la ciudadanía de cuál quiere que sea su futuro, generación tras generación, o en las épocas en las que corresponda”.

“Nada está cerrado, pero, hoy por hoy, lo que nosotros estamos planteando es un acuerdo interno en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre diferentes y un pacto con el Estado de lo que sea ese acuerdo entre diferentes, que tenga un sistema de garantías que es lo que quedó pendiente en el proceso de la transición política a la democracia en España”, ha manifestado.

CATALUÑA

En cuanto a Cataluña, el lehendakari ha considerado que “cada uno tiene sus circunstancias” y ha insistido en las diferentes realidades que tienen catalanes y vascos, aunque ciertas formaciones políticas compartan “aspiraciones”.

“Yo creo que en Cataluña, empezando por el actual president de la Generalitat y escuchando su discurso en la Diada, entiendo que siguen aspirando a un acuerdo con el Estado y que el referéndum, tal como se ha planteado, es una consulta legal y pactada, que es lo que también desde el PNV estamos defendiendo”, ha apuntado.

Preguntado por cómo se puede defender un acuerdo con el Estado cuando se promueven en el Parlamento autonómico leyes que buscan la desconexión del Estado y desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional, Iñigo Urkullu ha replicado que “ésas son las circunstancias propias de la vida política en Cataluña, la suma de fuerzas y la relación entre las fuerzas políticas”.

“Ésa es la realidad de los partidos políticos catalanes y de la política en Cataluña a la que yo, desde luego, no quiero llegar aquí en Euskadi”, ha indicado.

El máximo representante del Gobierno vasco ha abogado por que en la próxima legislatura en el Parlamento “se pueda tener cauce de diálogo y de acuerdo entre diferentes para profundizar en el autogobierno vasco”.

“Yo entiendo que la política tiene que servir para cohesionar una sociedad. Nosotros, desde el PNV, tenemos una máximo y es que, si miramos una moneda, la moneda tiene dos caras, una es la construcción social y otra la construcción nacional, pero son dos caras de la misma moneda y mal haríamos si primáramos una cara sobre la otra, olvidando la una o la otra”, ha añadido.

Por ello, ha apostado por “avanzar en las necesidades que tiene la sociedad vasca en estos momentos, dándoles respuestas a esas necesidades, la reactivación económica o la generación de empleo”. “Eso también requiere de entendimientos entre diferentes, de suma de fuerzas”, ha indicado, para apostar por una convivencia política normalizada y la profundización en el autogobierno.

Iñigo Urkullu ha señalado que cada partido tendrá que explicar en la Cámara vasca “cuál es su propuesta para avanzar en el autogobierno”. “A partir de ahí, dialogar, debatir, negociar y, si es posible, acordar. Y, una vez que haya un acuerdo en el Parlamentao vasco, plantear una consulta para lo que pueda ser una representación vasca conjunta en las Cortes Generales del Estado para que no suceda lo que ocurrió en 2005”, en alusión “al portazo” en el Congreso del denominado 'Plan Ibarretxe'.

“En este caso, a partir del 25, en Euskadi se nos abre un tiempo, después de la legislatura pasada en la que, por ejemplo, el PNV ha presentado cuál es su propuesta un 12 de enero en la ponencia de autogobierno. Creo que es el tiempo en el que las fuerzas políticas vascas deben plantear cuál es su concepción de actualización y profundización del autogobierno, que negociemos, y si es posible, acordemos en el Parlamento. Lo demás vendrá posteriormente”, ha dicho.

Etiquetas
stats