Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide el voto para el PNV para “crecer como nación” frente a quienes quieren “laminar” el modelo vasco

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIAN —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido el voto para el PNV con el objetivo de “defender nuestro modelo y seguir creciendo como nación” frente a todos aquellos que quieren “laminar” el modelo vasco, entre los que ha situado al PP.

En un mitin celebrado en San Sebastián, en el que participa también el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el candidato jeltzale al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, el lehendakari ha lamentado que el Ejecutivo popular no haya querido “atender la mano tendida desde Euskadi” y se haya servido de la mayoría absoluta para “gestionar, de manera unilateral, la crisis económica y la crisis del modelo territorial”.

Tras valorar que el PNV ha apostado siempre por participar en las instituciones, “también en Madrid”, ha subrayado que “desde hace casi 100 años somos la voz y defendemos los intereses de nuestro pueblo”.

“Guipuzcoanos, alaveses, vizcaínos, somos parte de un pueblo, una nación y estamos allí donde podemos aportar a la construcción económica, social, política y nacional de Euskadi. Vamos a estar siempre presentes en defensa del autogobierno vasco, de nuestros derechos y, también, en defensa de nuestros valores: dialogar, colaborar, pactar, cumplir siempre la palabra dada”, ha afirmado.

En este contexto, ha denunciado la pasada legislatura, que ha considerado “dura y difícil”, al haber estado “presidida por la cerrazón y la imposición del Partido Popular”.

“Imposición de 220 iniciativas legislativas, 75 por la vía de Real-Decreto Ley; 59 iniciativas mediante el uso abusivo de procedimiento por la vía de urgencia; 117 iniciativas sólo en Comisión; Reforma laboral, Pensiones, Reforma del sector eléctrico... sin pasar por el Pleno”, ha enumerado.

Por todo ello, ha criticado que el PP no haya querido “atender la mano tendida desde Euskadi” y el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha servido de la mayoría absoluta para “gestionar, de manera unilateral, la crisis económica y la crisis del modelo territorial”.

“LEGISLATURA DE IMPOSICIÓN”

“Cuatro años de déficit y deuda, de recurso a la hucha de la Seguridad Social, falta de apoyo a la economía productiva, recortes en ayudas sociales. Cuatro años de falta de rigor y seriedad en la gestión”, ha indicado, para añadir que el Gobierno español de Rajoy ha “cerrado la puerta al diálogo” con una “legislatura de la imposición y el ataque al autogobierno vasco, incumplimientos y negación, leyes invasivas y recentralización”.

Por contra, ha destacado que el PNV ofrece un modelo alternativo consecuencia de un programa basado en “el rigor y la seriedad en la gestión”.

En su opinión, el Gobierno del Partido Popular pretende “impedir una evidencia” como es el hecho de que se puede gestionar de otra manera, “con rigor, atendiendo a las personas, garantizando los servicios públicos de calidad y apoyando a la economía productiva”.

“Decimos el PP pero, con él también otros pretender silenciar todas las advertencias que vienen de la Unión Europea en orden a la estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal y lo complicado que será con una quiebra del modelo de Estado. Pretenden ocultar que el modelo vasco funciona. Por eso lo quieren laminar y por eso lo defiende el Partido Nacionalista Vasco. Por eso pedimos el voto al Partido Nacionalista Vasco, para defender en Madrid nuestro modelo y seguir creciendo como nación”, ha resaltado.

Además, ha subrayado que ha sido gracias al trabajo de la formación jeltzale como se ha conseguido “poner en marcha y poner fecha a la llegada de la Alta Velocidad”. “Ahora el reto es que cumplan y en 2019 la Alta Velocidad entre en Donostia y las capitales vascas, que avance la conexión con Navarra”, ha defendido.

Por último, ha subrayado que “vienen momentos difíciles, momentos de transición en España”. “Vienen reformas y Euskadi tiene que defender su autogobierno incumplido y defender lo mejor para Euskadi en Madrid. Y en eso el Gobierno Vasco solo encuentra el apoyo en los hombres y mujeres de EAJ-PNV”, ha indicado, al tiempo que ha invitado a la ciudadanía a preguntarse “quién va a defender a Euskadi en Madrid”.

Etiquetas
stats