eldiario.es

Menú

Los partidos vascos recuerdan divididos el terrorismo

El Parlamento vasco celebra el Día de la Memoria con la ausencia del PP y UPyD.

El acto impulsado por las Juntas generales de Álava ha contado con la participación de todos los grupos, incluido PP y EH Bildu.

- PUBLICIDAD -
Urkullu celebra en el Parlamento el Día de la Memoria con los partidos, en ausencia de PP y UPyD

Acto celebrado en el Parlamento vasco junto a la junto a la escultura 'Brújula de medianoche'.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado este lunes en el acto organizado por la Cámara vasca para conmemorar el Día de la Memoria, en el que se ha vuelto a mostrar las diferencias existentes entre los partidos vascos en materia de pacificación, ya que al acto no han asistido representantes del PP y UPyD al considerar que la celebración se ha desvirtuado porque solo se debe centrar en las víctimas del terrorismo y no en otras, como las de abusos policiales.

El lehendakari y su gobierno han participado en el acto institucional, abierto a la ciudadanía, organizado por el Parlamento vasco junto a la escultura 'Brújula de medianoche' de la sede de la Cámara vasca donde se han guardado dos minutos de silencio junto al pebetero encendido.

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria ha realizado una ofrenda de rosas blancas, sin inscripción alguna, mientras un txistulari interpretaba el 'Agur Jauna'. El acto ha finalizado con el aplauso de todos los asistentes.

Este acto ha mostrado las diferencias existentes entre los partidos vascos, ya que no han acudido al mismo representantes del PP y UPyD que han anunciado su participación en otros actos propios, como el organizado por UPyD en el monumento las víctimas del terrorismo de la calle Portal de Foronda de Vitoria, lugar en el que una hora más tarde se celebrará el acto organizado por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, ambas instituciones gobernadas por el PP.

Sin embargo, en el acto organizado por las Juntas Generales de Álava donde se ha guardado un minuto de silencio junto al monolito 'Una flor arrancada' en recuerdo a Fernando Buesa, procurador de estas Juntas asesinado por ETA en el año 2000, el PP ha participado junto al resto de grupos junteros entre los que se encuentra EH Bildu.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

UPyD y PP no han acudido al acto del Parlamento vasco porque consideran que se ha desvirtuado el sentido de esta celebración, impulsada por el Gobierno del socialista Patxi López para recordar a las víctimas por actos terroristas el 10 de noviembre por ser de los pocos días del calendario en el que no ha habido víctimas. Ambas formaciones creen que este día solo se debe centrar en las víctimas del terrorismo y no en otras víctimas, como las de abusos policiales.

Es la primera vez, desde que se celebró el primer Día de la Memoria en el año 2010, que el Gobierno vasco no organiza un acto propio, con el fin de intentar ofrecer una "imagen de unidad y no correr el riesgo de interpretaciones subjetivas o de actos paralelos", según explicó la semana pasada el propio lehendakari.

Los actos organizados con motivo de esta celebración siempre han estado rodeados de ausencias. En la primera celebración de 2010, los grupos que actualmente integran la coalición de EH Bildu no participaron en los homenajes para reclamar que se incluyeran en esta conmemoración a las víctimas de motivación política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha