Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu afirma que la reforma de la RGI estará enfocada a “proteger” el sistema sin “estigmatizar” a los perceptores

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el proyecto de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que presentará el Gobierno Vasco el 15 de mayo responde al objetivo de “proteger” este sistema de protección social, mejorando la gestión y el control contra el fraude -que se sitúa por debajo del uno por ciento del volumen de estas ayudas--, aunque sin “estigmatizar” a los perceptores.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta del PP sobre la reforma de la RGI anunciada por el Ejecutivo autonómico.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que su partido “celebra” que Euskadi tenga un sistema de ayudas “maduro y desarrollado”, aunque, a su juicio, es necesario un mayor control del fraude debido a que la “percepción” social sobre la existencia de este problema “desprestigia” estas ayudas.

El lehendakari ha recordado que el Gobierno vasco, con carácter previo a la reforma global de la RGI que presentará el día 15, ya ha aprobado algunas modificaciones destinadas a mejorar la gestión y a combatir el fraude en estas ayudas, que según los datos del propio Ejecutivo autonómico no llega al uno por ciento del volumen de estas prestaciones, destinadas a las personas con escasos recursos y en riesgo de exclusión social.

HUELLA DIGITAL

No obstante, ha asegurado que medidas ya aprobadas, como la creación de un grupo antifraude o la implantación de la huella digital como sistema de identificación de todos los usuarios y trabajadores de Lanbide -el organismo que gestiona estas ayudas- se aplicarán sin “estigmatizar” a las personas que reciben estas prestaciones.

Urkullu ha recordado que el sistema que regula estas ayudas sociales se aprobó hace “casi 30 años” y es “pionero” en el Estado español. Además, ha destacado que se trata de un modelo del que los vascos están “orgullosos”, por lo que ha asegurado que las reformas que realizará el Ejecutivo están destinadas a “protegerlo y actualizarlo”.

De esa forma, ha indicado que la reforma “estructural” que se llevará a cabo estará orientada a garantizar la “sostenibilidad y eficacia” de este sistema, con el fin de mantener la atención “a los más necesitados”, fomentar su integración laboral, mejorar la calidad en la gestión de las prestaciones y combatir los casos de fraude que puedan existir.

“Vamos a promover una reforma estructural con rigor, realismo y resolución; con el objetivo de que sea apoyada con el máximo consenso posible dentro de esta Cámara”. El lehendakari ha añadido que también se tratará de “extender” ese consenso al conjunto de las administraciones vascas.

Etiquetas
stats