Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide a Rajoy que “tome cartas” en el asunto de la Ertzaintza para “evitar un conflicto institucional más grave”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado este viernes “directamente” al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que “tome cartas” y “reconduzca” el problema que se ha creado con la anulación por el TSJPV de la OPE de 250 plazas de la Ertzaintza tras la interposición de un recurso por parte de la Abogacía del Estado. Urkullu ha advertido a Rajoy de que esta “incomprensible decisión” puede desembocar en “un conflicto institucional más grave”.

El lehendakari, acompañado de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, ha presidido este viernes en la Academia de Arkaute el acto de entrega de credenciales a los agentes de la 25 promoción de la Ertzaintza. En el acto han estado presentes, además, los consejeros Josu Erkoreka y Jon Darpón, y las consejeras Cristina Uriarte y Ana Oregi.

El máximo representante del Gobierno vasco ha afirmado, entre aplausos de familiares de los ertzainas, que el Ejecutivo, que ha recurrido en casación la sentencia del TSJPV ante el Tribunal Supremo, continuará con la planificación de la promoción, que “sigue adelante”. “Hoy os quiero garantizar que os incorporaréis a esta institución”, ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que agotará “todas las vías jurídicas que sean precisas”. “Exigimos que decisión se reconduzca por vías institucionales y políticas”, ha añadido.

El lehendakari se ha dirigido al presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, para que “no se esconda detrás de recursos judiciales”. “Debe tomar cartas en el asunto para que evitar que esta incoherente e incomprensible decisión acabe desembocando en un conflicto institucional más grave. Está en su mano reconducir la situación”, ha destacado.

En este sentido, ha preguntado al Ejecutivo del PP “qué es lo que pretende con esta actitud”. “¿Pretende que el Gobierno vasco vaya más allá de la denuncia ante el Parlamento de la mutación constitucional del modelo territorial del Estado, de la pérdida paulatina del valor del Estatuto que ha supuesto la degradación del autogobierno vasco?”, ha añadido.

“CONFLICTO INSTITUCIONAL PERMANENTE”

Asimismo, ha señalado que la decisión del delegado del Gobierno en el País Vasco de recurrir, a través de la Abogacía del Estado, la convocatoria de la OPE de la Ertzaintza “supone alentar una relación basada en el conflicto institucional permanente y en la quiebra de la confianza política bilateral”.

Por ello, ha pedido “un cambio de actitud radical que acerque posiciones” para que haya “cauce de resolución de conflictos desde el reconocimiento mutuo y la relación bilateral efectiva”.

Además, ha recordado que la impugnación de la Abogacía del Estado es “un grave ataque a las esencia estatutaria y a la especificidad jurídico-política de la Ertzaintza”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats