Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu se reúne con Rajoy para demandar las transferencias pendientes

Rajoy y Urkullu se reunieron en secreto la pasada semana

eldiarionorte.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvieron hace unos días una reunión “discreta”en La Moncloa, como largamente venía demandando Urkullu para abordar la denominada “agenda vasca” en un clima de entendimiento entre PNV y PP que se ha traducido en importantes acuerdos en torno al Concierto Económico y al Cupo, a las competencias de la Ertzaintza o a las inversiones en infraestructuras.

Según ha publicado 'El Correo' y según informaciones de Europa Press, Urkullu ha trasladado al líder del PP su deseo de “priorizar” las transferencias de competencias pendientes recogidas en el Estatuto de 1979. Entre ellas, se encuentran la de Prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social.

Fuentes del Gobierno vasco apuntan a que este encuentro obedece a la línea de comunicación abierta con motivo del encuentro anterior celebrado entre ambos presidentes de los Ejecutivos vasco y central el pasado 14 de marzo, que también tuvo carácter secreto. En aquella ocasión se trató exclusivamente la cuestión del desarme de ETA, materializado en Baiona el 8 de abril.

En esta nueva reunión, el lehendakari trasladó a Mariano Rajoy las prioridades del Gobierno vasco para esta legislatura, en la línea con los escritos que le ha remitido hasta la fecha. Iñigo Urkullu entregó a Rajoy, tal como también hizo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez la pasada semana, un ejemplar del programa de Gobierno en el que se contempla, entre otras cuestiones, que se complete el Estatuto de Gernika, y se traspasen todas las competencias pactadas.

Se espera que este miércoles, en la rueda de prensa habitual del Consejo de Gobierno, el portavoz de Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, dé más explicaciones sobre este encuentro, que se ha celebrado con discreción a petición del presidente del Gobierno central. De hecho, prácticamente todas las reuniones de Rajoy con Urkullu en los últimos años no han sido comunicadas a pesar de la expectación provocada principalmente desde la parte vasca.

Etiquetas
stats