Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu se declara republicano

Urkullu se declara a favor de la República y critica la labor de la Monarquía

eldiarionorte.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado partidario de la República, al considerar que la Monarquía “no es el modelo más representativo” en una democracia y que, en el caso de la Corona española, no está ajustándose al “papel” que le asigna la Constitución. En este sentido Urkullu afirma que “hay otros modelos en el mundo actual que obedecen más fielmente a la voluntad de la ciudadanía”.

Urkullu ha planteado está reflexión durante una rueda de prensa en Vitoria, en la que ha presentado un convenio sobre paz y convivencia firmado con la la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón.

El presidente del Gobierno autonómico, en respuesta a los periodistas, se ha referido a la situación de la Monarquía española, ante los problemas de salud del Rey o la imputación de la infanta Cristina por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales.

Urkullu ha afirmado que, con independencia de estas cuestiones, lo “trascendental” es preguntarse si la Monarquía española “desempeña el papel que le corresponde” en función de las funciones que le asigna la Constitución, algo que, a su juicio, no está haciendo.

Etiquetas
stats