eldiario.es

Menú

Urkullu pide al Rey un nuevo modelo de Estado para evitar un "camino irreversible" de "incomprension y distanciamiento"

Le traslada la necesidad de seguir "dando pasos" para "consolidar la normalización de la convivencia" en Euskadi

- PUBLICIDAD -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al Rey Felipe VI la necesidad de un nuevo modelo de encaje de Euskadi en el Estado porque el actual se ha demostrado "ineficaz" y prolongar esta situación sería avanzar en un camino "irreversible de falta de sintonía, incomprensión y distanciamiento", según han informado fuentes de Lehendakaritza a Europa Press.

Urkullu ha mantenido este viernes una reunión con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, la primera que mantienen desde la proclamación del nuevo Rey. El encuentro, según las mismas fuentes, ha sido "cordial y necesario", sobre todo, ante la situación de crisis "económica, política y también territorial".

El lehendakari ha trasladado a Su Majestad su vision política y su apuesta por la vía del diálogo para acordar un nuevo modelo de encaje de Euskadi en el Estado. A juicio de Urkullu, el modelo actual es "ineficaz" y, seguir en esta situación, llevaría a un "camino irreversible de falta de sintonía, incomprensión y distanciamiento".

En este sentido, le ha mostrado su disposición a buscar una "solución acordada de encaje de las nacionalidades históricas", que suponga "su reconocimiento" en un nuevo modelo de Estado. Urkullu ha indicado que el debate "no comienza por la reforma constitucional", sino que "lo relevante" es ofrecer un horizonte "a las aspiraciones políticas y de autogobierno en un marco europeo de soberanías compartidas".

Urkullu le ha planteado también la necesidad de seguir "dando pasos" para "consolidar la normalización de la convivencia" en Euskadi, tras tres años del cese definitivo del terrorismo.

Además, también le ha manifestado al Rey que la prioridad del Gobierno vasco es la economía y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha