Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu califica de “ejemplar” la actuación de la Ertzaintza en Ondarroa y acusa a la IA de “tensionar” a la sociedad

EUROPA PRESS

RESPALDIZA (ÁLAVA) —

La Ertzaintza, en una operación realizada en la localidad vizcaína, ha practicado dos detenciones y ocho identificaciones entre las personas que este miércoles han intentado impedir el arresto de Urtza Alkorta, condenada a cinco años de prisión por colaboración con ETA.

La actuación de la Policía autonómica ha sido criticada por EH Bildu, que ha reprochado a la Ertzaintza que actúe “de la mano” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento de los mandatos de la Audiencia Nacional.

El lehendakari, en declaraciones a los periodistas durante una visita a una feria agrícola en Respaldiza (Álava), ha mostrado su “satisfacción” por la forma en la que ha actuado la Policía Autonómica en Ondarroa. La intervención, tal y como ha afirmado, ha sido “un ejemplo de la manera de proceder” en este tipo de situaciones.

Además, ha reclamado “responsabilidad” a la izquierda 'abertzale', a la que ha recordado que la Ertzaintza es una policía “integral” que ha de atender a las órdenes de los órganos judiciales. Urkullu ha destacado que el mandato de los organismos judiciales debe ser “acatado”, algo que, según ha destacado, hace hasta la propia izquierda 'abertzale'.

El lehendakari ha reprochado a este sector de la política vasca que haya “tensionado sin necesidad” a la sociedad en relación con la orden de arresto que existía contra Alkorta, una situación que ha derivado también en un “despilfarro de recursos” para poder llevar a cabo la detención.

Etiquetas
stats