Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Urkullu ofrece acuerdos, pero advierte a Rajoy de que no “judicialice” la vida política

El lehendakari durante su discurso de fin de año.

Eduardo Azumendi

El lehendakari Iñigo Urkullu lo tiene claro: Diálogo, negociación y acuerdo. Así lo ha transmitido en su discurso navideño de fin de año. Palabras que deben sonarle muy bien al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, muy necesitado de la ayuda de los cinco diputados del PNV para sacar adelante los presupuestos de 2017. Pero el jefe del Ejecutivo vasco también ha advertido a Rajoy (sin citarlo de manera expresa en su discurso) que debe terminar con la judicialización de la vida política. Y es que en los últimos meses los recursos contra decretos y leyes vascas se han sucedido por parte del Gobierno central, hasta el punto de que esta misma semana el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, hablaba de “ensañamiento”.

“Vamos a poner todo de nuestra parte para que la senda del diálogo, la negociación y el acuerdo vuelva a dar frutos. No vamos a cejar, vamos a perseverar”, ha recalcado el lehendakari.

Urkullu ha asegurado que está comprometido en ofrecer “respuestas y soluciones políticas, tanto en la defensa como en la actualización y profundización del autogobierno vasco” en 2017, y ha apelado al diálogo, la negociación y el acuerdo.

Además ha subrayado que quiere “evitar la judicialización permanente de la vida política” y que trabajará por concentrar el compromiso institucional en la mejora de los servicios públicos

En su opinión, se puede afirmar que la situación política, económica y social en Euskadi es mejor que hace un año. “Hay problemas y contratiempos pero, sinceramente, creo que Euskadi va por el buen camino. En el ámbito político e institucional arrancamos una legislatura asentada en un mayor diálogo y estabilidad, abierta a más acuerdos que los ya logrados hasta ahora”. “La situación económica”, ha añadido, “es mejor. Se crea empleo, aunque reconozco que seguimos necesitando más y de mayor calidad. Lo urgente y fundamental es contribuir a la reactivación económica y el trabajo. El empleo es la mejor política social. Este va a ser un año [2017] fundamental para salir adelante. Es el momento de la confirmación de la recuperación”.

Proyecto común

El lehendakari se mostró preocupado por el momento que vive Europa. “Vivimos un momento trascendental para Europa como proyecto común. Creemos en este proyecto, recuperando su verdadero espíritu social y de respeto a la diversidad”. Y ahí apeló al deber humanitario de prestar auxilio a los refugiados “sin dilación”. “Ser Europa, la Europa social, política, económica y cultural que anhelamos y por la que trabajamos, supone asumir la responsabilidad en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas, de cada persona, también de los pueblos que la integran”.

Urkullu ha reiterado su compromiso con el mantenimiento del estado de bienestar “basado en los recursos” que la comunidad sea capaz de generar. “Hay que mantener el realismo y la verdad. No hay estado de bienestar sin una economía que lo sustente. Para poder repartir riqueza es necesario crearla.

Etiquetas
stats