Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu se niega a recibir al alcalde de Barakaldo

El alcalde de Barakaldo no será recibido por el lehendakari.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha negado a mantener una reunión de trabajo con el alcalde de Barakaldo, Alfonso García (PSE). Barakaldo es el municipio vizcaíno más habitado después de Bilbao y el cuarto vasco por detrás de las capitales de los territorios, al contar con más de 100.000 habitantes. García había solicitado la reunión al lehendakari por medio de una carta personal. Sin embargo, lo que ha recibido es una carta de la secretaria de Urkullu en la que le remite a los diferentes departamentos del Gobierno vasco para tratar las inquietudes y problemáticas de la localidad.

García es alcalde de Barakaldo desde el pasado mes de julio cuando sustituyo Tontxu Rodríguez, quien dejó el cargo a final de junio tras diez años al frente del consistorio. Desde el primer momento, García ha mostrado su preocupación y prioridad por la creación de empleo, aunque los ayuntamientos no cuentan con recursos ni competencias en la materia. Precisamente, el tema del empleo era una de las cuestiones que pretendía abordar junto al jefe del Ejecutivo vasco. Además, el alcalde quería tratar cuestiones relacionadas con sanidad e infraestructuras importantes de la localidad en las que interviene el Gobierno vasco.

El trato dispensado al alcalde de Barakaldo choca con las exigencias que está mostrando el Gobierno vasco para que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, reciba al lehendakari. El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, ha denunciado lo que considera “retrasos sistemáticos” por parte del presidente Rajoy, aunque aún no le ha negado la reunión. Algo que sí ha hecho el lehendakari con el alcalde Alfonso García.

Etiquetas
stats