Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu anima a leer a los autores vascos en la entrega de los Premios Euskadi de Literatura de este año

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta tarde en Azkuna Zentroa la gala de entrega de los Premios Euskadi de Literatura, donde ha invitado a leer las obras de los autores vascos y, en general, a disfrutar del “placer de la lectura”.

Al acto han asistido los siete premiados de la presente edición: Asier Serrano, en la modalidad de Literatura en Euskera; Fernando Aramburu, en la de Literatura en Castellano; Arantxa Urretabizkaia, Ensayo en Euskera; Ander Izagirre, Ensayo en Castellano; Leire Bilbao, Literatura Infantil y Juvenil; Mikel Valverde, en la modalidad de Ilustración de Obra Literaria; y, por último, Matías Múgica, Traducción de Obra Literaria en Euskera.

Todos los ganadores han agradecido este reconocimiento a los respectivos jurados dentro de una gala amenizada por el músico Pello Ramírez y los actores Patxo Telleria y Mikel Martínez.

Durante el acto, el lehendakari ha remarcado el valor de estos premios de cara a reconocer el trabajo de las y los creadores vascos, hacer más visible su obra y fomentar el gusto por la lectura.

“A través de estos premios queremos reconocer y premiar la labor de las y los escritores galardonados. Estos reconocimientos buscan, además, hacer más visible la creación literaria vasca, y desde el Gobierno Vasco queremos hacer una invitación a leer las obras de nuestros autores y autoras, y, en general, a disfrutar del placer de la lectura”, ha dicho.

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha insistido en esta invitación a la lectura. “Las obras merecedoras de estos premios se deciden dentro del mundo de la literatura, a través de jurados formados por diversos representantes del ámbito literario. La cosecha de esta edición está formada por trabajos de diversa índole. Las obras, cada una a su manera, reflejan diferentes puntos de vista y diversas formas de expresión literaria”, ha manifestado.

“Ahora es el momento de las y los lectores, de hacerse con estas obras y de disfrutarlas. Felicidades a las y los ganadores”, ha concluido Bingen Zupiria.

Las obras ganadoras de este año son: en la categoría Literatura en Euskera, Asier Serrano, por su obra Linbotarrak; En Literatura en Castellano, Fernando Aramburu, por su novela Patria; Ensayo en Euskera, Arantxa Urretabizkaia por Bidean ikasia; en Ensayo en Castellano, Ander Izagirre por su obra Potosí; En Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, Leire Bilbao, por Xomorropoemak eta beste piztia batzuk; en Ilustración de Obra Literaria, Mikel Valverde, por Versos de deportes; en Traducción Literaria en Euskera, Matías Múgica por Testamentua (François Villon).

Cada ganador recibirá 18.000 euros por este reconocimiento, a los que se sumarán otros 4.000 euros en caso de que la obra se publique en otro idioma. Como cada año, siete jurados especializados han decidido los autores ganadores de esta edición.

Etiquetas
stats