Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu se compromete con el “reto” de “ofrecer una oportunidad laboral” a 20.000 jóvenes vascos hasta 2020

Urkullu se compromete con el "reto" de  "ofrecer una oportunidad laboral" a 20.000 jóvenes vascos hasta 2020

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido con el “reto” de “ofrecer una oportunidad laboral” a 20.000 jóvenes vascos hasta 2020, mediante el desarrollo de los programas que su Ejecutivo impulsará en ese periodo de tiempo. El presidente del Ejecutivo vasco ha apelado al “espíritu emprendedor” de la juventud, presente solo en un 3,65% del colectivo, y ha destacado que en Euskadi existe “un ecosistema propicio” para desarrollarlo.

Urkullu, ha acudido, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a la inauguración el Foro de Empleo y Emprendimiento que la Universidad de Deusto organiza en Bilbao, con la que pretende acercar el mundo empresarial a graduados o estudiantes de los últimos cursos que buscan su primera oportunidad de trabajo.

El lehendakari ha destacado “el impulso” al empleo juvenil es “una prioridad” del Gobierno vasco, un objetivo “que se persigue en el Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica que aprobó este pasado martes el Consejo de Gobierno”, en el que se destinan 1.175 millones de euros a la promoción de oportunidades de empleo.

Iñigo Urkullu ha asumido que se trata de un “reto exigente”, ya que “prevé ofrecer una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes hasta 2020”. El compromiso, según ha explicado, se sustenta en el desarrollo de diez programas, entre ellos el de transición educativa al laboral, “una novedad” que favorecerá “que el proyecto de fin de curso se desarrolle directamente en una empresa”. “Nuestro objetivo es que 5.000 jóvenes tengan una oportunidad a través de la experiencia práctica del mundo laboral”, ha apuntado.

También se ha referido al programa de emprendimiento juvenil, “orientado a recuperar el espíritu emprendedor entre la juventud” con el objetivo de alcanzar la cota de 3.500 nuevos emprendedores jóvenes“.

Del programa de retorno juvenil, ha destacado “su valor cualitativo” porque permitirá “recuperar o vincular el talento en el exterior con empresas vascas”. Además, el Ejecutivo autónomo prevé que 3.200 jóvenes puedan tener una oportunidad laboral mediante la sustitución de las personas jubiladas en la propia Administración, y que otras 2.500 sean contratadas a través de los planes locales y comarcales de empleo.

“Contamos con la complicidad de una sociedad consciente de que la formación y empleo son la ecuación de futuro para el desarrollo sostenible del país. Juntos tenemos que demostrar capacidad para ganar la confianza de la empresa y responder a la prioridad de ofrecer una primera oportunidad a la juventud”, ha indicado.

Urkullu ha recordado que la tasa de desempleo juvenil alcanza en Euskadi, en la actualidad, el 25,24%, y el 40% de oportunidades de trabajo se encuentran “vinculadas a la alta cualificación, basada en la educación integral”.

Según ha señalado, solo el 3,65% del colectivo tiene espíritu emprendedor, lo que es “un reto a tener en consideración”, teniendo en cuenta que se cuenta con “un ecosistema propicio para ello”.

El lehendakari también ha aludido al “dilema” de salir al exterior “como oportunidad u obligación” en un contexto “globalizado”. “Los jóvenes son solo el futuro, y además de que son el futuro, quieren futuro”, ha dicho.

FORO DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO

El Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, que se celebra hasta mañana, reúne a más de 50 empresas, entidades sociales y públicas con el objetivo de “propiciar el encuentro directo entre empleadores, estudiantes de últimos cursos y personas graduadas que buscan su primera oportunidad laboral o un cambio de empleo que mejore su carrera profesional”.

El pasado curso, más de 230 jóvenes encontraron empleo gracias a este foro que ofrece charlas, talleres, presentaciones de empresa y también procesos de selección.

En el acto de apertura, celebrado este miércoles, ha participado también el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert. Posteriormente, se ha desarrollado un coloquio con la presencia del presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño.

Durante el foro, se acogerán las aportaciones de empresas como Gamesa, Minsait-Indra, Accenture, BBVA, Ik4, Laboral Kutxa, Tecuni-Vinci Energies, LIDL, EY, Ulma o FICOSA-IDNEO.

Etiquetas
stats