Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide el “compromiso” de sindicatos y patronal para evitar la “desigualdad intolerable” de la brecha salarial

Urkullu pide el "compromiso" de sindicatos y patronal para evitar la "desigualdad intolerable" de la brecha salarial

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido “compromiso” a los asistentes a la reunión convocada por el Gobierno Vasco para abordar la brecha salarial y espera que, tanto sindicatos como patronal y Gobierno, sean “capaces de acordar”, ya que “todos compartimos el objetivo de evitar una desigualdad intolerable en una sociedad avanzada”. Además, sin citar al sindicato ELA, ha pedido “a quienes han decidido no acudir, que no entorpezcan el trabajo compartido”.

Urkullu ha participado en la apertura del I Foro TransDi “La Transformación digital, una realidad”, organizado por el Clúster GAIA de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, que se está celebrando en la capital alavesa.

En su intervención, el lehendakari ha hecho referencia a la reunión convocada por el Departamento vasco de Trabajo y Justicia para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres que se celebra este miércoles, a la que asisten CCOO, UGT, LAB y la patronal Confebask, mientras que el sindicato ELA, mayoritario en Euskadi, ha rechazado asistir.

Según ha explicado, el objetivo del Gobierno es “extender una visión y estrategia compartidas para ofrecer soluciones, también, al problema de la brecha salarial entre mujeres y hombres” y ha indicado que con este objetivo se convoca este miércoles la mesa de diálogo entre laAdministración y los agentes sociales. “Gobierno, empresas y sindicatos nos reunimos para seguir avanzando en el reto de la igualdad y para reducir la brecha salarial”, ha insistido.

En este sentido, ha destacado que “todos compartimos el objetivo de evitar una desigualdad intolerable en una sociedad avanzada”. “Aunque el camino sea complicado, estoy convencido de que vamos a conseguir avanzar”, ha señalado.

Asimismo, ha pedido “compromiso” a los asistentes a la reunión y espera que tanto sindicatos como patronal y gobierno, sean “capaces de acordar”. Sin citar al sindicato ELA, Urkullu ha pedido “a quienes han decidido no acudir, que no entorpezcan el trabajo compartido”.

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, el lehendakari ha destacado que la innovación y digitalización son “un reto de País” y cree que son la “llave” del futuro económico de Euskadi. “Esta Jornada va a contribuir a extender la cultura de la innovación y la digitalización, muy especialmente en la pequeña y mediana empresa”, ha explicado.

Asimismo, ha destacado la importancia de “favorecer y ampliar” las alianzas empresariales, ya que “en un mercado más abierto y global es necesario ganar dimensión para avanzar en competitividad y seguir mejorando el atractivo de nuestro ecosistema económico”.

Al respecto, ha recordado las políticas del Gobierno Vasco como la apuesta por la 'basque industry 4.0' y el modelo de crecimiento inteligente; la estrategia de Parques Tecnológicos, la especialización y los sectores de oportunidad futuros; el modelo de concertación público-privado y la cooperación Universidad - Empresa.

“Un País pequeño está obligado a compartir estrategia, recursos y objetivos para ganar competitividad y generar nuevas oportunidades”, ha defendido.

Según ha explicado, el año pasado se pusieron en marcha 35 de los 100 proyectos estratégicos de I+D comprometidos para 2020. “Hemos avanzando en el objetivo de lograr un total de 4.100 proyectos de innovación en las Pequeñas y Medianas Empresas vascas”, ha indicado.

Además, ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco de incrementar las inversiones un 7,4% hasta alcanzar los 942 millones de euros y que se vayan a destinar 433 millones de euros al Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Nuestro objetivo es compartir soluciones para reactivar la economía digital, la industria del conocimiento y la tecnología aplicada, esta es la vía para generar nuevas oportunidades en el escenario digital”, ha concluido.

Etiquetas
stats