eldiario.es

Menú

Urkullu afirma que "garantizará la convivencia" en Euskadi y Alonso le pide que no se convierta en el "Artur Mas vasco"

Mendia advierte al PNV de que revisará "todos los acuerdos sucritos si toma el camino de la incertidumbre"

- PUBLICIDAD -
Urkullu afirma que "garantizará la convivencia" en Euskadi y Alonso le pide que no se convierta en el "Artur Mas vasco"

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha abogado por un "nuevo pacto político" para Euskadi consensuado "entre diferentes" y se ha comprometido a "garantizar la convivencia" entre los vascos. Por su parte, el aspirante del PP a la Lehendakaritza, Alfonso Alonso, ha pedido a Urkullu que "no se convierta en el Artur Mas vasco" y la candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido al PNV de que revisará "todos los acuerdos sucritos si toma el camino de la incertidumbre".

En el debate electoral de ETB-2, recogido por Europa Press, Urkullu ha afirmado que cree "en la independencia del siglo XXI", en base "al realismo", y ha destacado que "ahora hay que defender el autogobierno y ampliarlo" porque "es necesario un nuevo pacto político para seguir construyendo Euskadi".

Tras señalar que no ha sido posible celebrar una consulta en esta legislatura sobre un nuevo estatus "porque no ha sido posible pactar nada" al respecto en el Parlamento vasco, ha destacado que durante estos cuatro años de mandato ha demostrado que quiere "garantizar la convivencia política y social en Euskadi". "Y así va a seguir siendo", ha apuntado.

Por ello, ha apostado por "un acuerdo institucional en el Parlamento vasco, entre diferentes, plural", y por un posterior "pacto con el Estado, que reconozca la realidad nacional de Euskadi y que suponga la garantía de relación de igual a igual, la bilateralidad". "Nosotros vamos a seguir defendiendo el principio democrático y en principio de legalidad", ha subrayado.

"EL ARTUR MAS VASCO"

Alfonso Alonso le ha entregado a Urkullu un libro de Artur Mas, escrito cuando éste "era un hombre moderado", y decía que "la independencia es un concepto anticuado y oxidado". "Y usted dice que la independencia es contraria al realismo. Este hombre tuvo una evolución después y pasó a abrir un lío monumental a Cataluña, a dividir su sociedad, a enfrentarla y llevarla a la mayor crisis política que han tenido nunca", ha indicado.

Por ello, ha emplazado al lehendakari a "no meterse por ese vericueto". "No se convierta usted en el Artur Mas vasco", ha señalado, para asegurar que el PP vasco será "el muro de contención" ante "el deslizamiento" que puede tener el PNV.

Iñigo Urkullu ha replicado al líder de los populares vascos que "están absolutamente radicalizados, cuando son responsables de un Estado español que tiene un serio problema, además de la crisis económica y social, que es la crisis de modelo de Estado". Asimismo, ha afirmado que "no están sabiendo responder a dos naciones, la catalana y la vasca". Además, ha considerado que se hace "un flaco favor si se confunde derecho a decidir con independencia y derecho a decidir".

El exministro, por su parte, ha considerado que PNV, EH Bildu y Podemos llevan en su programa el planteamiento de una consulta soberanista, que "ellos lo llaman derecho a decidir, pero que es introducir la división y la confrontación".

En esta línea, ha advertido del "lío en el que se han metido en Cataluña", y ha apuntado que, si hay que reformar el Estatuto, hay que "cuidar también ese consenso". "Nosotros defendemos el derecho a no tener que renunciar a nada, a ser vascos, españoles y europeos con normalidad", ha destacado.

CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD

Idoia Mendia ha afirmado que los socialistas siempre estarán "a favor de la decisión democrática que cumpla la legalidad". "Estaremos en esos acuerdos que sean democráticos, de mayoría, pero que, sobre todo, cumplan la legalidad", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que, "si alguien toma el camino de la incertidumbre y de la inestabilidad", los socialistas "revisarán todos los acuerdos suscritos", en referencia al PNV.

La líder del PSE-EE ha asegurado que se siente "orgullosa de que Euskadi se haya construido juntos entre nacionalistas y no nacionalistas", y ha dicho que "ésa es la clave sobre la que tiene que pivotar el futuro".

Mendia, que ha reconocido que "hay que reformar el Estatuto", ha abogado por que se haga "dentro de la legalidad". Asimismo, ha reclamado "el derecho a saber" y ha dicho que le gustaría saber "qué van a hacer desde Elkarrekin Podemos y desde el PNV" ante "aventuras".

PACTO EH BILDU-PNV-PODEMOS

La cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha insistido en ofrecer al PNV y a Podemos un acuerdo sobre "un proyecto de país" para avanzar hacia la soberanía que lleve a una consulta ciudadana, con el fin de "llevar adelante" lo que los vascos decidan. "Ellos entienden que se puede acordar con Madrid y estamos dispuestos a ir con ellos, pero también queremos saber qué va a pasar cuando nos digan que no, porque nos van a decir que no", ha aseverado.

Urkullu ha respondido que le produce "satisfacción" que la coalición soberanista se sume, "pasado el tiempo", a los planteamientos del PNV "desde un principio de realismo", pero le ha reprochado que ofrezcan pactos "como si la política empezara" con EH Bildu.

Además, ha expresado su esperanza en que "en la próxima legislatura pueda haber otra composición en las Cortes Generales" que permita "el debate y el pacto con el Estado, que es la fórmula que siempre ha existido de relación entre Euskadi y el Estado español, en la que falta el sistema de garantías".

Larrion ha replicado que "hay que plantear un itinerario tras un plan de contingencias". "Le estamos planteando un plan de contingencias", ha añadido.

PACTO DE CLARIDAD

La aspirante a Lehendakaritza por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha apostado por alcanzar "un pacto de claridad" entre todos los partidos, basado en el modelo de Canadá, para "definir y concretar cómo queremos hacer ese modelo, que ha de ser consensuado en la próxima legislatura en el Parlamento vasco".

"Consensuaremos con todas las fuerzas políticas ese modelo territorial que queremos para todos los vascos y que contemple todas las identidades nacionales que vivimos y convivimos en Euskadi, para que todo el mundo lo sienta suyo y para que consigamos el mayor consenso posible de manera democrática, bilateral y que no dé ningún tipo de inseguridad", ha manifestado.

Zabala, que no ha querido hablar de su posición sobre la independencia, ha abogado avanzar en el autogobierno "a partir del Estatuto de Gernika". "Nuestra propuesta es conseguir un pacto social, no crear confrontación y que haya avance social, en convivencia y democrático, que refleje la pluralidad de Euskadi y que sepa todo el mundo que en Euskadi no sobra nadie", ha señalado.

En su opinión, el acuerdo que se alcance sobre el modelo de país "tiene que recoger todas las identidades nacionales y todos los sentimientos". "Lo vamos a construir entre todos y, cuando tengamos el modelo construido, entonces, el segundo paso será que la ciudadanía lo vote, que considere si le gusta o no", ha señalado.

ACUERDOS POSTELECTORALES

Sobre posibles pactos postelectorales, Urkullu ha defendido "un Gobierno fuerte y estable" y que se mantenga la "cultura del acuerdo y el diálogo que se ha dado en la pasada legislatura". "En Euskadi hemos sabido mantener el acuerdo y el diálogo, en España no", ha dicho.

Larrion ha insistido en llegar a acuerdos con jeltzales y Elkarrekin Podemos, e Idoia Mendia ha dicho que tienen "las manos absolutamente libres" para pactar con los que "garanticen servicios públicos, vivienda, etc", pero no con quien "juegue a la independencia".

Por su parte, Alonso se ha ofrecido como alternativa al nacionalismo y como "contrapeso para que Euskadi no se embarque en aventuras que la pueden dividir", mientras Zabala se ha mostrado dispuesta pactar con todas las formaciones que respeten los derechos humanos de todas las personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha