Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu: “No me da igual quién gobierne en España”

El lehendakari Íñigo Urkullu en el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales.

Aitor Guenaga

El lehendakari, Íñigo Urkullu, considera que la legislatura de Mariano Rajoy y su mayoría absoluta que ahora toca a su fin en España ha sido un desperdicio para todo lo relacionado con la normalización política en Euskadi, pero también para todo lo que tiene que ver con el debate sobre el modelo territorial y la reforma de la Constitución. 

El lehendakari ha realizado estas declaraciones tras el tradicional Consejo de Gobierno de su Gabinete en el Palacio Miramar de San Sebastián, reunión que marca el arranque del curso político en Euskadi. “Una legislatura española desperdiciada para la normalización política en Euskadi y en el Estado”, ha definido Urkullu la etapa de Rajoy en La Moncloa, por eso ha mostrado su convencimiento de que tras las elecciones generales de finales de año se abrirá un “nuevo periodo en las relaciones entre Euskadi  y el Estado”.

Una fase que, a su juicio, va a permitir la “asunción de la realidad plurinacional” en el marco de la reforma constitucional y que permita “afrontar desde la colaboración dos retos de futuro como son la Paz y la Convivencia y un nuevo marco político para Euskadi basado en un nuevo pacto político”.

Y es en es contexto en el que el mandatario vasco ha señalado que “como lehendakari tampoco me da igual quién gobierne en España”. Y aunque no se ha decantado por un apoyo expreso del PNV al líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se entrevistó el pasado mes de julio en Vitoria, sí ha subrayado que valorará sobre todo el “compromiso con el autogobierno vasco” de quien. Esto es lo que transmitirá a la dirección de su partido, responsable en última instancia -como ha apuntado- de los posibles pactos y apoyos que se puedan forjar en el Congreso de los Diputados tras los comicios generales.

En todo caso, Urkullu considera que la reforma constitucional a día de hoy es inviable porque para sacarla adelante se necesita el concurso de al menos las dos fuerzas mayoritaria en España. “Y eso, hoy en día, no es posible”. Para el presidente vasco, es “España quien tiene un problema en cuanto a su modelo de Estado” y es España quien tiene que revisarlo.

En todo caso, sí ha dejado claro a los socialistas vascos que el nuevo pacto político que él defiende para Euskadi, basado en un acuerdo entre diferentes similar al que en otras épocas se logró con el recientemente fallecido, Txiki Benegas, al que ha citado expresamente, no debe estar supeditado a esa reforma constitucional. “No entiendo la lógica de primero la reforma de la Constitución”, ha zanjado Urkullu, en respuesta al planteamiento realizado por la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, de que antes que cerrar ese nuevo acuerdo en Euskadi, es conveniente modificar la Constitución en clave federal, tal y como defiende el PSOE.

Etiquetas
stats