Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu defenderá los ejes del pacto PNV-PSE en la sesión de investidura en la que saldrá elegido en segunda votación

Urkullu defenderá los ejes del pacto PNV-PSE en la sesión de investidura en la que saldrá elegido en segunda votación

EUROPA PRESS

BILBAO —

El pleno de investidura comenzará hoy, 23 de noviembre, y se prolongará hasta mañana, día 24, jornada en la que Urkullu saldrá investido lehendakari en segunda votación con los 37 votos que suman los parlamentarios de PNV y PSE-EE.

El candidato jeltzale confrontará su proyecto en la sesión plenaria con la aspirante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que no tiene posibilidades de salir elegida, ya que cuenta sólo con el respaldo de los 18 votos de su coalición.

Los 11 parlamentarios de Elkarrekin Podemos se abstendrán, pese a los reiterados llamamientos realizados por EH Bildu en los últimos días para que vote a su aspirante, al igual que los nueve representantes del PP, según han informado a Europa Press fuentes de las diferentes formaciones.

El pleno se celebrará un día después de la firma en la Cámara autonómica del pacto de Gobierno entre el PNV y los socialistas por sus máximos representantes, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, respectivamente, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Los cuatro ejes del pacto que prevé la mejora en empleo y reactivación económica, en protección social y servicios públicos, en convivencia y derechos humanos, y en autogobierno, centrarán la intervención del lehendakari.

Una de las tareas a las que se enfrentará el Gobierno de Urkullu en los próximos cuatro años será la de lograr la actualización del autogobierno. Jeltzales y socialistas han pactado reformar el Estatuto dentro de la legalidad y, para ello, pretenden recabar el máximo consenso posible.

DESARROLLO DE LA SESIÓN DE INVESTIDURA

La sesión de investidura comenzará a las 9.30 horas y cada uno de los dos aspirantes a lehendakari tiene disponible 90 minutos como máximo para intervenir. Primero hablará sobre su programa de Gobierno Iriarte, al tener menor apoyo parlamentario y, después, será el turno de Urkullu.

Posteriormente, habrá un receso y el pleno se reanudará a las 14.30 horas, con la intervención de los representantes los grupos parlamentarios, de menor a mayor, que tendrán 30 minutos para ofrecer sus discursos.

Los candidatos a lehendakari dispondrán de 10 minutos cada uno para poder replicar y, a continuación, se suspenderá la sesión. La mesa del Parlamento fijará la hora para proceder a la votación. Se prevé que el pleno pueda finalizar sobre las siete u ocho de la tarde, sin que ninguno de los dos candidatos consiga la mayoría absoluta que se precisa para salir elegido lehendakari en primera vuelta. A Iñigo Urkullu le faltará tan solo un voto para lograrlo.

Urkullu será respaldado por los 28 parlamentarios del PNV y los nueve del PSE-EE, mientras que Maddalen Iriarte recabará solo el apoyo de los 18 representantes de la coalición soberanista. La pretensión de EH Bildu al presentarla al pleno de investidura es que se visualice al grupo como “alternativa” a la “parálisis” que, a su juicio, representan jeltzales y socialistas.

El candidato del PNV será reelegido lehendakari este jueves, 24 de noviembre, cuando ya solo necesitará mayoría simple para su designación. Los parlamentarios serán llamados para la votación pública nominal y responderán con el nombre de uno de los aspirantes o bien declararán su abstención.

ANTERIOR LEGISLATURA

Hace cuatro años, en 2012, Iñigo Urkullu salió elegido presidente del Gobierno vasco con el único apoyo de los 27 parlamentarios de su partido. En la sesión de investidura se enfrentó a la entonces candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, y también salió elegido en segunda votación.

En esta legislatura, Urkullu afronta una legislatura más cómoda, con la coalición de Gobierno PNV-PSE-EE, aunque tendrá que buscar apoyos externos para sacar adelante sus iniciativas, al quedarse a un escaño de la mayoría absoluta.

Etiquetas
stats