Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree “desproporcionada” la medida de Rajoy con Catalunya y dice que “dinamita los puentes”

Urkullu cree "desproporcionada" la medida de Rajoy y muestra su apoyo al Govern para buscar un futuro constructivo

eldiarionorte.es

El lehendakari, Iñigo Urkulllu, cree que la medida adoptada por Gobierno del PP de destituir al Ejecutivo catalán en aplicación del artículo 155 de la Constitución es “desproporcionada” y ha mostrado su apoyo al Govern para “buscar un futuro constructivo”.

A través de su cuenta de Twitter, Urkullu se ha referido a la comparecencia de este sábado del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha anunciado que solicitará al Senado autorización para cesar a todos los miembros de la Generalitat catalana.

A juicio del lehendakari, ésta es una medida “extrema y desproporcionada”, que “dinamita los puentes”. Por ello, se ha dirigido al Govern para afirmar que cuenta con el apoyo del Ejecutivo vasco “para buscar un futuro constructivo”.

Posteriormente a este mensaje, el lehendakari ha colgado en su Facebook otro mensaje. “El Gobierno español ha puesto en marcha una aplicación del artículo 155 de la Constitución en su versión más extrema y de incierta consecuencia. Es una medida excepcional y desproporcionada que, por mucho que lo quieran justificar con todo tipo de campaña y acompañamiento, no tiene justificación de un propósito de convivencia social y política. No va a resolver el problema, dinamita los puentes, genera más tensión y fractura. No sólo no favorece una solución sino que complica su búsqueda”, ha avanzado.

“Hago un llamamiento al Gobierno de la Generalitat a actuar con inteligencia y audacia para no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro. Apelo a la desescalada planteada por el propio President en su intervención ante el Pleno del Parlament el pasado 10 de octubre”, ha continuado. “En esa determinación por buscar un futuro constructivo y de mayor alcance legítimo y social para el pueblo de Catalunya contará con todo nuestro apoyo”, ha reiterado.

Etiquetas
stats