Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide la libertad para los detenidos en la operación contra los arsenales de ETA

El jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, ha solicitado que se aclaren “cuanto antes” las cinco detenciones practicadas por la Polícia durante la operación 'Seminario' contra los arsenales que aún mantiene ETA. Además, reclama que sean puestos en libertad.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha indicado que ya ha habido operaciones de este tipo, “aunque no de esta proporción”, en las que “han sido detenidas personas que no han tenido relación con la organización armada” y que se han implicado “por su propia voluntad” en el proceso de desarme de ETA.

“Por eso, quiero reclamar que estas detenciones se aclaren cuanto antes y sean puestos en libertad porque, en mi opinión, puede ser una iniciativa basada en su propia voluntad”, ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que “ha quedado claro” que ETA pretende llevar a cabo su proceso de manera unilateral, aunque ha destacado que un proceso así requiere de “unas garantías”, y ha recordado que la propuesta de desarme realizada por el Ejecutivo autónomo hace dos años “sigue encima de la mesa”.

En este sentido, ha lamentado que la operación realizada el pasado viernes “refleja que ETA no quiere nada con el Gobierno vasco” y que, en sus comunicados, “desprecia una y otra vez” su propuesta de desarme.

Etiquetas
stats