Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu confía en encontrar el martes “disposición” en los partidos para lograr “un ”gran acuerdo de país“

Urkullu confía en encontrar el martes "disposición" en los partidos para lograr "un "gran acuerdo de país"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, confía en encontrar el próximo martes “disposición en todas las sensibilidades ideológicas políticas” con las que se reunirá en la sede de Lehendakaritza para lograr “un ”gran acuerdo de país“.

Durante su intervención en el acto organizado en Bilbao con motivo del 30 aniversario de Osakidetza, Urkullu ha manifestado que, en el encuentro de la 'mesa política' que ha convocado para buscar salidas a la actual situación de crisis económica por la que atraviesa Euskadi, pretende abordar con PNV, EH Bildu, PSE-EE y UPyD el tema de “las desigualdades sociales y el mantenimiento de los servicios básicos” para alcanzar consensos.

Asimismo, el lehendakari, que ha estado acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, también se ha referido a la aprobación de la Ley Wert el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y ha afirmado que la Educación “tiene que ser un instrumento para buscar la igualdad” y a Euskadi lo que se le ofrece “no le sirve”. A su juicio, aplicar la Ley, “tal y como está”, supondría un retroceso para los vascos.

Urkullu ha defendido la importancia de las políticas sociales y ha subrayado que éstas deberán ser objeto de un “gran acuerdo de país”. Por ello, ha reconocido que, para lograrlo, le gustaría encontrar “disposición en todas las sensibilidades ideológicas políticas”.

Ésta será, según ha indicado, “una cuestión que, junto con otros consensos básicos”, le gustaría abordar este martes con los partidos para ver cómo paliar “las desigualdades sociales, cómo mantener los servicios esenciales públicos básicos”.

EDUCACIÓN

Además, ha defendido la Educación como “elemento de desarrollo e instrumento de igualdad con que cuenta una sociedad y ha indicado que la Ley Wert ”a Euskadi no le sirve“.

“No solo invade nuestras competencias, sino que pretende atajar unos problemas que no existen en el sistema educativo vasco y que aplicada, tal como está ahora, sería un retroceso para la educación en Euskadi”, ha añadido.

Además, ha calificado a Osakidetza de “orgullo y logro social”, y ha subrayado que se trata de un legado a preservar, motivo por el que Lakua invertirá “casi 1.500 euros al año por habitante en el Servicio Público de Salud”, cifra que supone el 20 por ciento más que la media del Estado. “Es el mejor exponente del compromiso con Osakidetza, con la atención a las personas y que vamos a mantener”, ha añadido.

Además, ha anunciado que en la presente legislatura cada paciente contará en Euskadi con su historia clínica digital, lo que ha calificado de “gran avance” y ejemplo de compromiso “con los servicios públicos básicos esenciales”.

VISITA A AZKUNA

También ha reconocido que, junto al consejero de Salud, ha visitado este domingo al alcalde de Bilbao y primer director general de Osakidetza, Iñaki Azkuna, que se está recuperando de una reciente operación. Azkuna, según ha señalado el presidente vasco, le ha recordado que hace 30 años la esperanza de vida era de 76 años y actualmente es de 82, “una de las más altas en Europa”.

“Me ha explicado las dos razones que ve tras este gran logro. Primero, la calidad del servicio de Salud en Euskadi y, después, los hábitos saludables de la sociedad vasca”, ha indicado Urkullu, quien ha abogado por extender estos últimos.

Urkullu ha finalizado su intervención dando lectura a una declaración institucional del Parlamento vasco de respaldo a Osakidetza, en la que se muestra el reconocimiento y gratitud de la sociedad vasca por la labor desarrollada.

Además, ha hecho extensivo el reconocimiento ciudadano a los profesionales del Servicio de Salud, y ha mostrado el compromiso del Gobierno por mantener, “como prioridad máxima, su acción política, su salvaguarda y la preservación de su naturaleza pública, universal y de calidad”.

Etiquetas
stats