Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que menores y personas en riesgo de exclusión son la “prioridad” en la prevención de adicciones en Euskadi

Urkullu dice que menores y personas en riesgo de exclusión son la  "prioridad" en la prevención de adicciones en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la importancia del trabajo coordinado en red en Euskadi entre agentes e instituciones para abordar la prevención de las adicciones y poder prestar la atención adecuada, “situando como coletivos prioritarios a los menores de edad y las personas socialmente más vulnerables”.

Urkullu ha sido el encargado de inaugurar este miércoles una jornada de estudio en Bilbao sobre las políticas públicas de prevención de adicciones, en la que han participado profesionales y expertos de Euskadi e Islandia.

El principal objetivo del encuentro es reflexionar de forma conjunta en torno al abordaje de la prevención de las adicciones y la necesidad de trabajar en red en este ámbito, tal y como ha resaltado el propio lehendakari en su intervención inaugural.

Urkullu ha recordado que las prioridades del VII Plan de Adicciones, aprobado el pasado julio, para la “planificación, ordenación y coordinación de todas las estrategias e intervenciones que se desarrollan en Euskadi”, plantea sus actuaciones en tres niveles de intervención: “el personal, el entorno social y comunitario; y el contexto económico y político”.

“Cuidar y proteger la salud debe ser una responsabilidad compartida para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas en todas las edades”, ha precisado.

Asimismo, ha remarcado que el Gobierno vasco trabaja en la prevención de las adicciones y los hábitos problemáticos “desde los principios de universalidad, solidaridad, equidad, calidad y participación ciudadana, prestando la atención más adecuada a las necesidades específicas de cada persona”.

“La promoción de valores, hábitos y estilos de vida saludables, la prevención de adicciones, la reducción de riesgos y la atención a los drogodependientes constituyen una línea de trabajo permanente del Departamento de Salud vasco, con los que damos continuidad a un compromiso de años en Euskadi ya que la primera ley vasca sobre drogodependencias data de 1988”, ha recordado.

CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

El lehendakari ha destacado el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo en este terreno en el País Vasco, donde durante las últimas tres décadas se han consolidado en el ámbito público servicios y recursos sanitarios, sociales y sociosanitarios que, “junto a los que prestan asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, conforman a día de hoy una potente red de prevención y atención a las personas con adicciones y a sus familias”.

Urkullu ha afirmado, ante los asistentes a la jornada, que este encuentro “va a permitir reflexionar sobre cómo abordar los consumos problemáticos de las sustancias más prevalentes, como son el alcohol, el tabaco y el cannabis, y sobre todo, conocer cómo se ha abordado esa prevención dirigida a los menores de edad que consumen conociendo el modelo islandés”.

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado que “este encuentro es un ejemplo del claro interés de las entidades e instituciones por mejorar en el ámbito de las adicciones estudiando otros casos de éxito, como el islandés.

La ponencia principal de la jornada ha corrido a cargo del director del Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social, y responsable del programa Youth in Iceland, Jon Sigfusson, que ha explicado las características y especificidades del modelo preventivo del consumo de sustancias en adolescentes en Islandia, donde se han logrado “extraordinarios avances” en los últimos años.

Etiquetas
stats