Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu: “La izquierda abertzale ha hecho daño a la imagen exterior de Euskadi con el turismo”

Ataque a la sede de la Agencia Vasca de Turismo en Bilbao con alusiones a la manifestación de Ernai

Eduardo Azumendi

“Seguro que Arnaldo Otegi y la delegación que con él se ha reunido hoy con los hosteleros de Gipuzkoa, además de hacer turismo, leerán y escucharán la prensa internacional para que sean conscientes del daño que su actitud ha tenido en la imagen de Euskadi en el exterior y en el turismo”. Ese es el recado que el lehendakari Iñigo Urkullu ha lanzado al coordinador general de EH Bildu, quien se ha entrevistado con los representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa para calmar los ánimos tras los últimos ataques protagonizados por las juventudes de Sortu contra intereses turísticos en Euskadi.

Tras el encuentro, Otegi ha asegurado que existe un interés en magnificar y “exagerar” incidentes ocurridos recientemente, como las pintadas en Baquetour o el que sufrió el tren turístico de San Sebastián, detenido por un grupo de personas disfrazadas. Así, ha recordado que “alguien” está tratando de hacer ver que se están recreando en Euskadi “climas y escenarios que han desaparecido felizmente en este país” al tratar como “ataques” lo que a su juicio no pasan de “incidentes”.

Por si acaso, Urkullu ha ‘recordado’ a Otegi que el turismo en la comunidad autónoma es “de calidad, singular y muy diferente al del resto del Estado”. Un turismo sostenible en sus diversos formatos y “extensible” a todo Euskadi. “Espero que a partir de hoy [tras el encuentro de Otegi con los hosteleros] haya un claro cambio de actitud con esta importante cuestión en el conjunto de la izquierda abertzale”, ha expresado el lehendakari.

Arnaldo Otegi, quien ha apreciado más puntos de sintonía que de desencuentro tras la cumbre con los hosteleros, ha subrayado  que EH Bildu no está en contra del turismo, lo que sería “una estupidez”, ya que la coalición considera que este sector tiene “un peso específico en el PIB de Gipuzkoa y del país”.

“Por lo tanto, sería absurdo que planteáramos dinámicas que fueran contra el turismo o contra los turistas”, ha indicado el dirigente abertzale, quien ha indicado, no obstante, que tienen “alguna desavenencia en torno al modelo de turismo que se está implantando en el país”. En esta línea, ha sostenido que tratar de “inflar” ese incidente como si hubiese sido poco menos que el bombardeo de “Pearl Harbor por los japoneses” es una “irresponsabilidad”.

A su juicio, Euskadi tiene un “gran potencial turístico”, pero “hay que regularlo, hay que mimarlo y hay que normativizarlo”, para lo que ha abogado por vender “la marca de país”. “Tenemos que vender no solo nuestra gastronomía, nuestro paisaje, sino también nuestra identidad nacional y cultural, por lo que la marca país es algo que hay que defender y mimar”.

“Un mismo modelo”

Por su parte, el presidente de esta agrupación, Mikel Ubarretxena, ha asegurado que tanto Hostelería Gipuzkoa como EH Bildu apuestan por “un mismo modelo de turismo que busca la autenticidad, el conocimiento de nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestro país” y también abogan por “la no masificación y sí la singularidad del destino”. No obstante, han observado en la reunión algunos “desencuentros” en las “estructuras de llegada” a San Sebastián, entre las que ha citado el TAV o el aeropuerto.

“En cuanto a modelo de ciudad, estamos de acuerdo en que tal vez merezca la pena que haya un consenso entre todos los grupos y representantes privados para abordar qué modelo de ciudad queremos en el futuro. Ahí tenemos alguna divergencia en cuanto a política de terrazas, ya que ellos apuestan por una política diferente a la nuestra”, ha explicado.

El representante de los hosteleros guipuzcoanos ha asegurado que, “en general”, están “satisfechos” de que se haya producido este encuentro, y ha señalado que ambas entidades tienen intención de que estas reuniones se desarrollen “con más regularidad para buscar puntos de encuentro” en el ámbito turístico.

Etiquetas
stats