Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu apuesta por “cambiar los hábitos lingüísticos y romper inercias” para impulsar la práctica del euskera

Urkullu apuesta por "cambiar los hábitos lingüísticos y romper inercias" para impulsar la práctica del euskera

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la necesidad de “cambiar los hábitos lingüísticos, romper inercias, para impulsar la praxis lingüística en euskara” y ha destacado que en los últimos años se ha conseguido “multiplicar su conocimiento gracias al trabajo institucional, al trabajo de la actividad cultural vasca y, sobre todo, a la adhesión de la ciudadanía”. “Debemos realizar un trabajo entre diferentes, para ganar el presente y el futuro del euskara”, ha señalado.

Urkullu ha hecho estas declaraciones en el acto institucional con motivo del Día Internacional del Euskera celebrado que el Palacio Europa de Vitoria que ha contado con la asistencia de los representantes de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y del mundo del euskera.

En su discurso, el lehendakari ha destacado el cambio “notorio” que ha sufrido este Día Internacional del Euskera que se celebró por primera vez hace 68 años por iniciativa de Eusko Ikaskuntza. “Desde entonces, la situación del euskara ha cambiado completamente, sobre todo en las últimas tres décadas”, ha señalado.

En este sentido ha explicado que en los últimos 30 años el euskera ha sumado 223.000 hablantes más y el perfil de los vascohablantes ha rejuvenecido. “Hemos vivido un cambio magnífico. Nuestra ”vieja lengua“ ha sabido adaptarse”, ha subrayado.

Asimismo, ha destacado el “esfuerzo mutuo de mucha gente y el trabajo hecho en común” para señalar que gracias a ello la lengua vasca “ha llegado fuerte y saludable al comienzo del siglo XXI”. “Sentimos ilusión al mirar al pasado, así como mirando al presente”, ha insistido.

Urkullu ha señalado que se ha conseguido “multiplicar el conocimiento del euskara gracias al trabajo institucional, al trabajo de la actividad cultural vasca y, sobre todo, a la adhesión de la ciudadanía”.

También ha destacado que las actitudes hacia el euskara son “más positivas que nunca” y ha asegurado que “el euskara ha ganado prestigio”, ya que “la gran mayoría de la sociedad vasca está a favor de garantizar el futuro del euskara”. “Nuestra ”vieja lengua“ se ha ganado el apoyo de la sociedad”, ha subrayado.

EL FUTURO

No obstante, el lehendakari ha reconocido que “en estos tiempos de globalización y uniformización, el viento no nos va a ser siempre favorable y tampoco todas las olas irán en nuestra misma dirección”.

“Por ello, como en las mejores traineras, debemos remar juntos, sincronizadamente, a una. Si queremos avanzar, a veces deberemos actuar también a contracorriente. Estamos en mejores condiciones que nunca para remar al unísono”, ha defendido.

Como ejemplo, ha citado el proyecto Euskaraldia donde “la protagonista ha sido la ciudadanía capaz de hablar o entender el euskara” y ha destacado la importancia del trabajo en común (auzolan, en euskera) .

Urkullu ha defendido la necesidad de “cambiar los hábitos lingüísticos, romper inercias, para impulsar la praxis lingüística en euskara”. “Debemos realizar un trabajo entre diferentes, para ganar el presente y el futuro del euskara”, ha subrayado.

Por último, ha afirmado que pese a tener muchos años “nuestra ”vieja lengua“ tiene un aspecto joven hoy y como los jóvenes más apasionados, está deseosa de abordar el futuro”. “Nuestra ”vieja lengua“ es joven. Celebrémoslo en el Día del Euskara, el Euskaraldia y los 365 días de cada año”, ha concluido.

Etiquetas
stats